prior
Imagen de prior

Demasiadas flechas, demasiada gente mirando flechas

Llevo 12 años haciendo distintos caminos de santiago. Casi todos, menos el francés.... Cada año me propongo hacerlo: busco el tiempo, diseño recorrido -para acortar etapas, por cuestiones de acortamiento de dias de vacaciones, por la p. crisis-, pero.... ¡me desanimo! Claro el problema es que solo tengo unas semanas entre fianales de agosto y mediados de septiembre. ¡Justo el mes que "sueltan" a los alemanes al Camino!. Demasiadas flechas, demasiadas indicaciones, demasiada gente "de turismo por el camino". Me agobio. ¿No sería bueno recuperar un poco el espíritu de peregrino -laico o espiritual- que busca un camino? ¿no sería bueno poderse perder en algun punto, y no tener que entrar como ovejas en la mesta? Propongo borrar flechas, flechitas y señales. Dejar las justas para tener que recurrir al sentido de la orientación. Orientación geográfica y espiritual -repito, laica como es mi caso, o religiosa. En fin, siempre tengo la posibilidad y la esperanza de poder coger vacaciones en invierno y hacer el frances en esas fechas. Seguirán sobrando las flechas, pero podré buscar "mi" camino. ¡Buen camino!

baezm
Imagen de baezm

Hombre, para gustos los colores, pero si te quieres perder y hacer un ejercicio de orientación puedes darte una vuelta por el IKEA.

Yo me perdí con 6 peregrinos más el año pasado en el del Norte, nos tocó hacer 10 kilómetros de más, atravesar campo a través y no me hizo ninguna gracia.

Manuel
Imagen de Manuel

Sí, por un lado sí que hay flechas para hartarse en el Francés. Cruces con 10 Flechas juntas en fila, una flecha de metro y medio de tamaño.. no hay "normas" para ponerlas. Sólo tiene que ser amarilla y apuntar hacia la catedral. A veces de ver tantas flechas le puede quitar algo de encanto al camino y a mi me han entrado ganas de borrar 7 de las 8 que he visto en algunos cruces. Aunque en los demás caminos que no son el francés encuentras las justas y necesarias (creo, que no he hecho todos).

Por otro lado es mejor que haya en exceso a que falten. En muchos cruces o salidas de ciudades puede resultar un laberinto. Como en el del norte, no sé bien donde. Te pierdes, vuelves al cruce donde has ido por el camino incorrecto y ves que sí hay una flecha, pero que está casi borrada. Al menos si hay exceso de flechas hace que la gente de lejos que no hable español, sea bastante mayor o tenga algún problema físicos se anime más a hacer el camino.

Y otra cosa buena además es que siempre habrá meses o caminos más secundarios para los aventureros y los que busquen algo más solitario y auténtico. Los típicos de invierno que llegas empapado a las 19:00 de noche a un pueblo y.. el albergue está cerrado.

Hay camino para todos los gustos. El mío es con mucha gente, de cuando más lejos mejor. Los alemanes suelen ser majetes y hablan inglés muy bien pero no tan complicado como si fueran ingleses nativos a quienes les entiendo bien poco :-D

Qué suerte tenemos de tener el camino tan cerca!

 

Un saludo

Tonio
Imagen de Tonio

Yo soy mas de invierno, tambien por el tema de la masificacion entre otros motivos. pero nunca me quejare del exceso de personas, porque alguien me puede contestar

.- Si, sobras tu.

Entonces como me gusta ir mas tranquilo, ir solo y encontrarme con otros alli, pues por eso hago El Camino en invierno.

Un saludo.

Xixonés
Imagen de Xixonés

   Pero bueno, Baezm  ¿dónde os perdísteis? ¿Fue en Asturies?

jsl2000
Imagen de jsl2000

Si tanto os agobia el exceso de gente, hacer el Camino Aragonés, flechas justitas pero suficientes para no perderse, poca gente pero suficiente para sentirte acompañado, albergues suficientes y entrañables como el de Arrés que lo llevan hospitaleros voluntarios que te hacen la cena y el desayuno y se desviven porque estés bien a cambio de la voluntad, paisajes espectaculares y variados (pasas de la nieve de la montaña a los campos de cereales junto al azul del pantano de Yesa, la maravilla de Eunate, la agreste belleza de la Foz de Lumbier...en fin, podria seguir, pero mejor que lo hagais y ya me contareis. Un saludo.

baezm
Imagen de baezm

Hola Xixonés.

 

En Asturies, terminando etapa en La Isla, 6 peregrinos y ninguno novato.  En fin el destino es caprichoso y como nos dimos la paliza paramos un día para "descansar" y nos fuimos a hacer canoa al Sella. En un recodo malo nos encontramos a una niña agarrada a una rama, SIN CHALECO, y pidiendo socorro histérica. La enganché y la sacamos a la orilla, así que ese día me quedé con la sensación de haber salvado una vida. Así que el habernos perdido el día anterior no nos dolió tanto.

Xixonés
Imagen de Xixonés

   ¡Muy humano, Baezm!

   Recibe mi reconocimiento.

Isario
Imagen de Isario

Yo tambien me perdí en Asturias, al llegar a la playa de Vega (cerca de Colunga), madre mía!, mi pariente y yo nos metimos por medio del monte y acabamos subiendo por un acantilado, teniendo que tirar las mochilas por delante porque sino nos vencia su peso. Fue durillo!, de veras

rusico
Imagen de rusico

Si te agobias mucho con la gente y quieres hacer el Cno. Frances te recomiendo que te plantees hacerlo en invierno, en ese aspecto no quedarás defraudado, un saludo y buen camino.