ricardromo
Imagen de ricardromo

Camino de Roma a Santiago 2016

Hola chicos,

 

Estoy intentando organizarme poco a poco el camino para el año que viene, ahora que ya he terminado el de este año ya empiezo a recopiloar información para el camino de Roma a santiago.

Me gustaría escuchar consejos a quien ya lo haya hecho a pie. Mi primera duda es una vez llegue a Sarzana si es mejor ir por torino y montblanc o si me aconsejais ir por la costa, Sanremo, monaco niza... no es question de ahorrar quilometros, ya puestos a andar 2700 kilometros me da igual 200 más o menos, sino que se trata de que opción es más bonita para el caminante y equipada para poder dormir y abastecerme...

Sobretodo si teneis algun listado de etapas con desniveles y distancias... y listado de alojamientos y precios... os lo agradeceria. es un camino muy largo y todo lo que se pueda ahorrar bienvenido es...

 

Mi idea es "via francigena- posibilidad 1: sarzana Arlés por alpes" opción 2: "Sarzana - Arlés por la costa azul" y via tolosana en Arlés yhacer sanit jean pied de port- Irun para terminar por el camino del norte" intentaría no pisar ni un kilometro del camino francés...

 

Muchas gracias por la ayuda

toroastur
Imagen de toroastur

Hola Ricardo, yo lo hice hace dos años, este año tengo dos conocidos haciendolo, yo lo hice desde Sarzana tire por la costa a Genova y despues a Arles, entre por SJPP y en Leon tire por el Salvador(soy Astur) y despues ya por el Primitivo.

Es un Camino muy muy complicao, olvidate de albergues, despues de Sarzana y hasta ahi, albergues no acojida y mucho saco al suelo en Iglesias. Despues de Sarzana o visa o calle tu eliges, teniendo en cuenta que es la Costa Azul, caro pero tambien buenas playas para dormir. Desde Arles mas preparao pero bueo en Gite y no tantas como desde Le Puy ni tan economicas. Es un Camino de busqueda y no lo que dicen tradicionalmente, aqui te tienes que buscar la vida pa comer, dormir y encontrar el Camino.

Tienes otras dos opciones, subir a enlazar a Le Puy y otra que es desde Montpelier bajar a Cataluña y te ahorras la Via Tolosana en gran medida.

Si necesitas algo mas, mi correo es alfonso.izan@gmail.com

 

ricardromo
Imagen de ricardromo

Gracias astur. El enlace por cataluña ya lo conozco, hice una vez Narbona-santiago entrando a cataluña por EL PERTUS y haciendo el camino de girona. La versión de la costa imagino que no estará tan preparada. creo que si se va por torino, al entrar en Montgenevre seguro que hay una red de acogida en familias ya que es el GR 653D. Esa variante alarga un poco el camino, pero lo que he podido ver es que los paisajes y las vistas son espectaculares por el paso de los alpes, asi que cada vez me veo más convencido de esa versión. Lo que si tengo claro es que no entrare ni por SJPP ni por Somport "que ya ls he hecho" porque quiero evitar por completo el camino francés, asi que mi idea es seguir desde bayona o/irun para santiago por la costa... Te suena algo de esas redes de acogida familiares en francia? Yo dormir tirado por ahi algun día no me importa, pero 1 noche si otra no, por lo menos si necesito una cama o un sitio donde poderme duchar bien y descansar bien ya que me gusta hacer etapas de entre 40 y 50 kms, el reposo es importante y cada vez estoy menos para dormir tirado a lo mendigo, procuro solo hacerlo cuando hago alpinismo porque no tengo alternativa... Muchas gracias astur :)

Josep Manel
Imagen de Josep Manel

Hola Amigos, soy nuevo en este foro y estoy buscando informacion del camino de Roma a Santiago en un principio pasando por Torino, he leido que Ricardromo tambien esta interesado, yo tengo intencion de hacerlo de Julio a Septiembre del año que viene pero necesito informacion de Sarzana pasando por Torino y direccion a Arles, la informacion que tengo es esta web, https://romasantiago.wordpress.com cualquier ayuda o ruta de este camino para descargarla al GPS sera bienvenida. Gracias

ricardromo
Imagen de ricardromo

Hola Josep Manel, tengo varias guias que he comprado y algo de informacion que he ido recopilando aunque aun falta mucho que buscar, Yo pienso tambien is por Montgenevre y Biançon y via domitia si se puede... y quisiera esquivar la costa, en Principio ire en junio, antes que tu, asi que ire subiendo mis Wikilocs con la informacion que te podra venir bien para que me persigas.... Si estas interesado, yo vivo en Rubi, si quieres podemos encontrarnos un dia en Barcelona por ejemplo y compartir la informacion que tengamos para que nos sea todo más sencillo a los dos. en pricnipio seguria la misma ruta que tu vas a seguir hasta Saint Jean pied de port, donde pillare el GR del pirineo para ir a bayona o IRUN y seguir por el camino del norte. Si te interesa la propuesta, mi e-mail es ricardromo@hotmail.com. un saludo

toroastur
Imagen de toroastur

Aqui os dejo un enlace, de Salvador, un amigo que lo hizo hace cuatro años y que a mi me ayudo muchisimo para este Camino, hace una semana llego a Santiago desde Berlin.

Un abrazu¡

http://romasantiago2011.blogspot.com.es/