Rosanita
Imagen de Rosanita

Utensilios cocina en albergue

Hola. Hago el camino desde Oviedo el mes de mayo. Me gustaría saber si en esa época ya va haciendo bien tiempo. También si en los albergues públicos hay cocina o algo que he de iosibilidad de usar utensilios que lleve en la mochila.muchas gracias 

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Rosanita, para mayo la probabilidad de buen clima es mayor, no obstante siempre lista a la previsión con al menos 1 semana previo a tu camino. En Galicia, ya entrando en tu fase media del Primitivo, puede llover 365 días y 366 en año bisiesto, nunca es seguro un día, pero la probabilidad es menor. Por otro lado sí, los albergues públicos suelen tener cocinas equipadas. Igual, ahora hay comentarios (reviews) para cada uno, y fíjate en eso, y te aliento a que los califiques también; no con el propósito de quejarte, sino con el propósito de ayudarlos a mejorar y orientar a otros peregrinos. Algo más, si llegas a albergues de donativo, trata de ser generosa (en la medida en que puedas) para garantizar su estabilidad y supervivencia. Buen camino!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Rosanita,

Sobre la climatología de mayo en el primitivo, ni idea, hay alguna web que corre por el foro con registros históricos para hacerte una idea de cómo ha ido la cosa los últimos años. Me centro un poco en el tema de la cocina. En Asturias, en los albergues públicos hay un poco de todo. En Oviedo y en Tineo no había cocina, sólo microondas, mientras que en Grado y Berducedo había una cocina fantásticamente equipada. En Bodenaya hay cena comunitaria, en Grado también, en el privado de Colinas sólo microondas -y hacen cenas- y en Grandas cuando pasé no había ningún albergue abierto, tuvimos que tirar de hostal. En Galicia todos los albergues públicos tienen unas cocinas fantásticamente equipadas, pero en LA MAYORÍA NO TIENEN MENAJE, con lo que si no vas preparada no podrás cocinar. Yo llevo un juego de cazo y mini sartén de titanio (180grs), cubiertos, plato y bol aptos para microondas, papel sulfurado de cocina y mi bolsa con sal, aceite, azúcar, especias, etc. con lo que puedo cocinar en cualquier sitio sin llevar demasiado peso extra (este año quiero llevarme un campingas, pero todavía no lo he llevado y no te puedo comentar su utilidad). Al tener restricciones alimentarias me vale la pena.

Saludos!

Rosanita
Imagen de Rosanita

Muchas gracias! En principio me gustaría ser autónoma en el sentido de la comida y no tirar mucho de menús y eso. Aunk hablar días que si. En cuanto a menaje yo había pensado el camping gas también. Todo eso quita espacio a saco, ropa..

De otro lado no se si me recomiendais ir llamando a los albergues públicos y preguntar por esa fecha si suelen completarse. 

En cuanto a ropa esa zona y esa época de todo. Impermeable, ropa corta.. me recomendais mochila de 50/60 litros?

 

Gracias!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Muy buena tu idea de ir combinando autosuficiencia y utilización de establecimientos. Creo que el Camino se disfruta más actuando en esa línea. Referente al camping-gas te diré que para algunos es un elemento indispensable porque te puede resolver el desayuno, la cena y el café de media mañana. Y muchas veces eso se agradece, no siempre encontramos un bar abierto a primeras horas o a las nueve y media o diez cuando daríamos cualquier cosa por un café caliente pero estamos en medio de la nada. Ahora hay quemadores de muy pocos gramos y los cartuchos de gas pequeños son de poco más de cien. Con eso se resuelven muchos problemas y se gana autonomía. En cuanto al menaje algunos llevamos cubiertos, cacillo con tapadera para calentar el agua y un plato que sirve de sartén o de recipiente para calentar latas de precocinados. Todo ello no supone un notable aumento de peso y permite una mayor flexibilidad con la longitud de las etapas y nuestro estilo de peregrinación. En cuanto a la mochila ten en cuenta que, por lo general, las mochilas grandes son más cómodas y fáciles de ajustar que las pequeñas y en cuanto a volumen se puede reducir con las cuatro correas laterales de forma que todo el equipo quede organizado en vertical que es como hay que llevarlo.
Buen Camino.