emperatriz
Imagen de emperatriz

Mi experiencia - Mayo 2016

Hola a todos, 

Después de haber dado un poco la tabarra por aquí con mis dudas e inquietudes, quiero compartir mi experiencia con vosotros. 

He realizado el Camino Primitivo en 11 días (más 4 etapas más hasta Fisterra y Muxía). En cuanto dejé Oviedo y me encontré en plena naturaleza, me invadió una sensación de bienestar increíble. Me encantó Asturias, su frondosidad verde, sentirme completamente sola en esos bosques, la exigencia física del terreno, las abuelas asturianas. 

He disfrutado de la soledad, de los encuentros con los habitantes y de la compañía de otros peregrinos. He conocido personas muy interesantes. Algunos me han llegado hondo. Ciertos detalles, como recibir un caramelo o una manzana, me han emocionado.

Todo lo que he necesitado lo llevaba en una mochila de 30 litros. No he echado de menos ninguna comodidad aún habiendo dormido en algunos albergues, como el de Borres o La Mesa, que necesitan alguna mejora.

Yendo sola no he tenido ningún problema. En algunos albergues he sido la única chica entre 20 hombres y, a parte de los ronquidos, ninguna molestia. 

No todo ha sido de color rosa. He sufrido las inclemencias del tiempo y algún dolor físico, en algún momento me perdí, algún pelmazo también encontré,... Todo ha merecido la pena. Para todo encontré una solución. 

Más o menos por Lugo disfruté menos las etapas. Mucha carretera. Y a partir de Melide, un no parar de gente de paseo. 

No me enrollo más. Aquí estoy para cualquier pregunta que podáis tener.

Saludos. 

Maria-
Imagen de Maria-

Hola Emperatriz, gracias por tu información. Tengo pensado hacer el Primitivo este verano y mi temor es la señalización. He leído que en algún momento te has perdido,según tu experiencia  ¿qué tramos están mal señalizado?.

Muchas gracias!!!

Un saludo

toroastur
Imagen de toroastur

Felicidades Emperatriz, aunque quisiera preguntar a los 20 hombrones si tu roncabas smiley, por que hay alguna.......

Enhorabuena

emperatriz
Imagen de emperatriz

Jaja Toroastur, yo les pregunté por si acaso y me confirmaron que no.

Maria-, la señalización es bastante buena. Una vez me perdí por despiste mío. Casi llegando a Cornellana un mojón había sufrido un golpe de un tractor y me desvíe. El conductor del mismo reconoció su autoría. El único sitio donde de verdad faltaba una flecha fue después de Padrón. Vas por un camino en el bosque y al llegar a la carretera no hay nada. Hay que ir a la izquierda. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Pérdidas en el Camino

Tantas veces lees que tal o cual Camino está mal señalizado, y uno ha pasado por él sin problemas ...

Tantas veces uno se ha perdido, y no lee comentarios de otros peregrinos a quienes les haya pasado lo mismo en la misma zona ...

... Que mi conclusión es que, la mayoría de las veces, nos perdemos por despistes y no por ausencia de señalización.

(Aprovechando ¡un saludo, Toro!)

 

toroastur
Imagen de toroastur

Pérdidas en el Camino, yo me he perdido miles de veces, y tengo un pocu de experiencia, pero que nadie se preocupe por perderse en el Camino, salvo contadas ocasiones y en Caminos muy muy concretos o tramos muy muy concretos, las perdidas son sólo momentáneas, de dar una vuelta de unos kilometros de mas o de tener que volver para atras porque nos saltamos una flecha, pero los Caminos de Santiago siempre van muy cerca de las carreteras generales, siempre cerca de poblaciones, así que excepto en zonas de montaña, las pérdidas son solo motivo de cabreo por burros, por ir charlando, ir en babia, o despiste, que nadie se preocupe por perderse.

Un abrazu pa tooooos incluido el xixones cheeky

Estefanía Payán...
Imagen de Estefanía Payán Ibarra

emperatiz el calzado cual recomendarias, treking con goretex o sin goretex, o como fuiste tu¿?  El camino es muy abrupto?

Xixonés
Imagen de Xixonés

Calzado

Estefanía, en Asturies tienes que llevar calzado para ir por estos caminos (en este caso, hacia Tineo: unos 6 km antes de llegar):