Martha Amado
Imagen de Martha Amado

Preparando mi camino en Invierno (enero 2015)

Hola peregrinos, se que muchos pensarán que es una locura emprender el camino por primera vez en invierno y más saliendo de SJPDP, pero cuando uno siente la necesidad imperiosa de realizarlo y sabe que llegó el momento no se puede ignorar el llamado del camino. Si Dios quiere el día 3 de enero estaré partiendo de Montevideo (Uruguay) rumbo a Madrid y de ahí a Pamplona para luego trasladarme a SJPDP y comenzar mi peregrinación. El frío no es algo que me acobarde, tolero mucho mejor las bajas temperaturas que las altas y creo que el camino con menos peregrinos es lo ideal para mi, ya que soy una persona que disfruta y necesita la soledad para lograr el equilibrio espiritual. Ya hace un mes que estoy entrenando y cada vez aumento más las distancias recorridas. Espero no tener inconvenientes en encontrar albergues abiertos en esas fechas y les agradecería si tuvieran información sobre los albergues en época de invierno me lo hicieran saber.

Desde ya muchas gracias!!

Saludos,  Martha

 

Sofía
Imagen de Sofía

Hola Martha

No es cualquier cosa lo que nos cuentas, tu primer camino y ya en el primer día atravesar literalmente los  Pirineos, casi  con toda seguridad estarán nevados el mes de enero,  será sin duda toda una experiencia para ti y un desafío dado que te enfrentas ya el primer día a la etapa más difícil de todo el camino francés, Saint Jean Pied de Port, en un  precioso pueblito, la entrada  desde Francia a España, pero has de saber y tener en cuenta  es la que suma más accidentes con mal tiempo. De manera que has de ser muy consciente de que debes de llevar buen equípamiento de invierno ( gorro, guantes, cortavientos mucho mejor  si es de goretex,  por supuesto buen calzado y polainas ( te servirán por si vuelves a chafar nieve o barro a lo largo del Camino, algo bastante probable ).

También te aconsejaría que cuando llegues al albergue de Saint Jean Pied de Port la primera noche, contactes con otros peregrinos para andar ese primer día en compañía, te sentirás mejor acompañada y sin duda más segura. Luego ya decidirás si prefieres andar tranquila tu sola o irás haciendo compañeros de camino. Sigue atentamente las flechas, marcas,  las señalizaciones que actualmente son muy visibles y en caso de problema, puedes llamar al teléfono que te indican en los palos, piensa que la poca visibilidad en tiempo con nieblas y día cerrado, se te hará necesario saber còmo reaccionar. Si tienes la suerte de que salga un día claro lo disfrutarás doblemente.

Sobre tu  pregunta, si encontrarás albergues abiertos, todos no pero suficientes, pero si entras en la inf de cada albergue de esta web Gronze o en otras, allí  donde planifiques quedarte , lo buscas y si que te lo indica. Un poco de programación previa será interesante que hagas, luego sin duda irás improvisando en el día a día, y ya lo irás viendo,  en invierno no es necesario madrugar ni tampoco darte grandes kilomentradas, disfruta de cada día y piensa que como las horas de andar son menos pues anochece pronto, es mejor que llegues al medio día o media tarde para que te de tiempo de descansar, lavar  la ropa y conocer el pueblo pues tendrás mucho por ver y disfrutar.

Mis últimos caminos los he hecho en invierno y los he disfrutado, una vez te pones a andar el frío pasa pronto. Te deseo muy buen Camino.  Sofía

Martha Amado
Imagen de Martha Amado

Sofía, has sido muy amable brindandome tan útil información que será tenida en cuenta en mi camino, desde ya muchas gracias!!

saludos

Martha

 

Lourdes
Imagen de Lourdes

Hola,

Hay suficientes albergues abiertos en enero, pero es necesario saber cuales son. Precisamente porque la información de las guías no se actualiza fuera de la temporada alta, estoy coordinando un listado de los albergues que permanecen abiertos en todo o parte del invierno. El listado se ha enviado a los albergues  participantes y a alguna oficina de información (también muchas están cerradas) y se irá actualizando según se produzcan cambios. Si te interesa, te la puedo enviar poco antes de empezar tu camino, para que recoja las últimas novedades. Envíame un correo a betaniafromista@gmail.com para que pueda hacertela llegar. Buen camino,

Lourdes

 

 

 

Martha Amado
Imagen de Martha Amado

Lourdes, muchas gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta y más próximo a mi camino te estatré enviando un mail para pedirte la información actualizada de los albergues de invierno.

gracias y saludos

 

Martha

 

Martha Amado
Imagen de Martha Amado

Muchas gracias por tan útil información!

saludos

Martha

Nicolas Caroli
Imagen de Nicolas Caroli

Marta Buenas, soy Nicolás de buenos aires Argentina, y estoy pensando en hacer el camino de Santiago en enero del 2016, quería saber cómo fue tu experiencia haciendo el camino en invierno. Desde ya Muchas Gracias. Dios Te Bendiga.

 

Ezequiel Ari Perl
Imagen de Ezequiel Ari Perl

que tal nicolas!!! Mi nombre es ezequiel y tambien soy de buenos aires voy a hacer el camino de santiago en enero si andas precisando de algun compañero al menos en algun tramo chifla!!

arielux
Imagen de arielux

Hola a Todos, yo tambièn estoy preparando el camino para Enero de 2016, estarè parando en Vitoria, en el Pìas vasco, pero mi tramo serà desde O Cebreiro hasta Santiago....fecha de comienzo el 3 de Enero....

Vivì muchos años allì y se lo duro del clima en esa època, pero lo que cuesta y duele lo vale....

Mucha suerte para todos los que tengan planeado comenzar el 2016 haciendo camino...

Nos mantenemos en contacto....Buen Camino....!!!

 

rusico
Imagen de rusico

Me alegro mucho que haya peregrinos en invierno por el camino, mi mujer y yo comenzaremos en Astorga hasta Santiago el 31 de Enero de 2016, buen camino a todos.

 

Ezequiel Ari Perl
Imagen de Ezequiel Ari Perl

Hola mi nombre es ezequiel voy a hacer el camino en invierno desde saint pied du pont! alguna informaicon para diciembre y enero?

rorogar41
Imagen de rorogar41

Hola soy Rodrigo soy Uurugayo de Montevideo y tambien voy a hacer el camino en invierno. Tengo la salida marcada el 20 de diciembre de 2016 para estar llegando a madrid y dirijirme a pamplona, alli comprar algunos materiales necesarios y desplasarme si puedo a SJPDP para comenzar mi camino al rededor del 23 de diciembre mis dudas son si en las fechas naviedeñas y de año nuevo existen albergues abiertos y si pueden pasar consejos para tener en cuenta. 

 

Lucjoba
Imagen de Lucjoba

Hola!

Con mi mujer nos gustaría realizar parte del camino, no menos de 3 o 5 días y como vamos a estar por Europa del 16 de dic al 16 de enero quería preguntarles recomendaciónes para que parte del camino realizar sin tener problemas serios con el clima y la nieve y en que momento de Dic o Enero nos conviene. Muchas gracias!

Anton Malavar
Imagen de Anton Malavar

Hola Martha, has hecho el camino en enero' como ha sido?