David Rod
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Camino Catalán Por San Juan de peña DICIEMBRE23 En vivo!!!

Etapa 1: Estación Aeri Monserrat - castelloli

Hola, pues me encuentro de nuevo en ruta y ábro hilo por petición de algunos compañeros.​​​​​​wink

Pues ayer mismo inicié el camino catalán en la misma la estación de la aeri de Montserrat de los FGC.

Como sabéis muchos de vosotros el camino catalán oficial empieza en el monasterio de Montserrat, pero también se puede empezar desde Barcelona haciendo el llamado camino de Barcelona, eso sí que yo sepa no existen albergues entre Barcelona y el monasterio de Montserrat donde estaría el primer albergue, el cual es espectacular con una cocina muy bien equipada y que solo cuesta 10 euros, en mi caso como ya me había alojado una vez sabía que cuando los turistas se van a partir de las 6 de la tarde Montserrat queda desierta y aquello es muy aburrido con todos los restaurantes cerrados, por tanto tras subir a pie por el camino del agua que se toma junto a la estación de tren de los FGC inicie una fuerte subida hasta Monserrat,si lo queréis evitar podéis coger el tren cremallera o el funicular.

Una ves arriba tras demorarme hora y media en subir, sellé y esta vez me fui por el camino oficial, y no por el GR como hace dos años,  tras haber probado las dos opciones sin duda chicos es mucho mejor ir por el GR sobre todo si hacéis noche en Montserrat , pese a que el camino oficial empieza por un sendero por encima de la carretera  luego nos hace bajar a la carretera y se eterniza bastante,  y como haya tráfico el ruido de los coches es bastante incómodo, tras varios kilómetros por carretera el camino de Santiago oficial se une con el GR y va directamente por un sendero muy bonito hasta sant Pau de guardia donde está el primer bar donde podéis sellar, luego se pasa por una zona de  urbanizaciónes y tras una larga y fuerte bajada se llega a castellolí donde hay un albergue espectacular completamente gratis en la rectoría con cocina equipada.

Para poder entrar en el albergue debéis pedir el código en cualquier bar que esté abierto.

Para cenar podéis ir a varios sitios aunque yo elegí "la brillante" un poco pijo pero de excelente calidad.

En el albergue fuimos tres, dos mujeres que iban a la contra y al día siguiente tenían planes de ir a Martorell y yo claro, albergue con calefacción pero sin almohadas surprise

De este primer día destacaría que la etapa por el GR es preciosa y la subida a Montserrat por el camino del agua también pero el tramo de carretera es mejor evitarlo y e ir por el GR solo salir del monasterio de Monserrat.

Buen camino.

David Rod
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Otra opción es pensión económica en Balaguer.

Pero tirar por Palau de d'anglosola es lo que veo más viable.

Saludos.

Ma Teresa
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Hola David! Es genial que vayas indicando buenos lugares para comer o dormir. 

Los churros! Un puntazo! Gracias

abrazo

David Rod
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Así Ma! Ya me he dado cuenta que aquí en gronze el tema gastronómico es relevante jejeje.

ARAMEO
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Metete piedras en los bolsillos para no volar

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Y abrígate bien que viene más frío.
Buen Camino wink

David Rod
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No me digas, bueno hoy con el gorro ya conseguí bajar mucho la sensación de frío y elimine los horribles silbidos del viento.

Dequeralt
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Hola David, estas haciendo un camino que para mi fue espectacular, recuerdo desde Sarsamarcuello hasta Santa Cilia en dos etapas que mas he disfrutado por su belleza natural, ha tener en cuenta despues de Sarsamarcuello el corto desvio al mirador de los buitres con magnificas vistas sobre los mallos de Riglos, la continuacion por el camino aragones tampoco tiene desperdicio, yo algun dia tendre de hacer desde Somport que por aqui tambien tiene buena publicidad

Salud y buen camino

David Rod
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Osea me recomiendas ir al mirador de los buitres no?

La continuación no tengo tan claro que sea molona ya que creo que va por llanura.

Saludos

Dequeralt
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Por supuesto, alargas la etapa poco mas de un kilometro para unas vistas espectaculares, junto con el monasterio viejo de San Juan y las vistas antes de la bajada a Santa Cruz de Seros es de lo que no se olvida, Ya iras explicando tus impresiones

JORDIFT
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Entiendo que la etapa sería hasta Santa Cilia, yo me estaba planteando desde Ena llegar hasta Arrés, pero me temo que con los desniveles, y si además desvio al mirador, será demasiado....

Dequeralt
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Hola Jordift, mis etapas fueron Sarsamarcuello-Ena con el mirador y desde Ena a Santa Cilia con visita al monasterio viejo,desde Ena es factible llegar a Arrés, a tener en cuenta los escasos  servicios, compras en Loarre y en Peña Estacion, ir consulando la guia de gronze veo que ahora es Sarsamarcuello en el local social ofrecen cena, de todas maneras no cuesta nada hacer llamadas a dos o tres dias vista para evitar sorpresas

Salud y buen camino

David Rod
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De Ena deberé ir yo a Arres ya que en Santa Cilia el albergue cierra por temporada.

Es lo q hay.

capi
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No se como sueles caminar, desde Ena a San juan de la peña, tienes un buen camino, desde Botalla la subida es importante, tienes una super bajada desde el monasterio viejo a Santa Celia en medio tienes Santa Cruz de la seros, el hostal no esta mal, seguir a Sta Celia seria ya importante, a Arres son muchos km. Pero bueno es posible.

Buen camino

 

David Rod
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Al final pare en Santa Cília y bus a jaca para luego vía Zaragoza pillar ave a Barcelona.

Llegue a las 4pm creo recordar o a las 5, osea hubiera llegado a Arres sin problemas.

Fue una etapa preciosa.

Saludos.

David Rod
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Etapa7. Tamarite de Litera- Monzón.

La etapa de hoy no tuvo ningún tipo de dificultad por ser básicamente plana atraves de campos frutales y cerealistas, eso sí un poquito antes de mitad de etapa hay un buen repecho con la consiguiente bajada también muy pronunciada de una especie de mini colina que está ahí en el medio de la nada, una pena que el camino no pase por Binéfar, lo dejamos a unos 4 km , es la capital económica de la comarca de Litera si no me equivoco y hubiera molado pasar por ahí, por suerte hoy iba ya muy mentalizado con el viento y salí a buena hora 9.30 laugh, le di caña y llegué en 4 horas, no queria sorpresas con el viento, el cual se enfureció tras las 3pm, ya resguardado me pillates terrinle viento cheeky.

No olvidéis tomar chocolate con churros por la mañana en Tamarite de litera en el bar de araceli,un ambiente espectacular con todos los currantes y jubilatas a primera hora poniéndose de tapas de pulpos y bravas que flipas como si fuera el mediodía.surprise

Al llegar a Monzón no os perdáis el castillo su precio es de 3,5 euros y bien podéis invertir una hora luego daros una vueltecilla por la judería la morería y el barrio cristiano, no mata pero mola callejear.

Cruzando el río Sosa creo que se llama está la zona moderna donde en el bar Acapulco podéis tomar el menú del día a 15,90€.

El albergue está en la residencia de deportistas tenéis que hacer la reserva con una alteración y cuesta 10 euros habitación privada con lavabo incluido en la habitación.

Mañana más, muchas opciones, ningún corta frown 

No pienso madrugar...

David Rod
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ETAPA 8 : Monzon-Pertursa. 

Tras dejar la llave en las instalaciones del estadio olímpico , se nota el frío, debe ser la mañana mas fría desde que salí de Monserrat ,salgo raudo hacia la Plaza mayor ya que me gusta salir desde los inicios de cada etapa, se abandona Monzón cruzando el río Sosa  y dejando a mano izquierda el consevatorio, a través de la Nacional vamos dejando el pueblo, llego a una zona recreativa del río Cinca con un frío de narices cómo se nota el frío del río, cruzo la nacional y a través de un bosquecillo se inicia una cuesta para entar en calor , arriba sigue el sendero a través de un pinar con vistas del castillo de Monzón pista muy buena, empieza a salir el sol y sube por suerte la temperatura,   paso un polígono en la zona alta eso sí, por pista de tierra casi todo el rato , al salir del polígono empieza un sendero ancho que en época de lluvias debe ser un barrizal pero ahora mismo está bastante bien , estesendero nos lleva directamente a Selgua.
En Selgua localizar al lado de la iglesia el bar social donde se puede sellar y tomar algo.
Se  sale del pueblo por pista y unos bonitos paisajes y a lo lejos ya se ve bermejal, en un alto, a mano derecha vemos los Pirineos nevados, por suerte el camino va por menor altura, el camino prosigue por campos cerealistas y al rato giramos a la derecha siguiendo un canal y al poco ya dejamos la comarca de Cinca Medio con un cartel que nos lo anuncia, entramos en el Somontano, el clima es bueno, sol primaveral ,incluso me pongo de manga corta, el camino sigue y parece que no pasa por Ilche,  aún así  me desvío para pasar por esta población donde hay un pequeño bar social que si preguntáis a la señora que vive al lado os lo abre y podéis tomar en unas máquinas de vending algo y además sellar.
Al salir de Ilche la primera flecha a mano derecha os meterá por una zona pantanosa, ahora está seca aunque está un poco húmeda pero en temporada de lluvia no os metais por ahí ni de coña, seguir recto y luego girar por la carretera, en todas  las guías lo dice, yo me he metido para comprobar cómo estaba el terreno y estaba perfecto aunque he salido con las zapatillas un poco húmedas por qué pese a la sequía  la zona es tan pantanosa que seguía con algo de agua, al salir a la carretera se suponia hay un camino para recobrar el trazado oficial, pero fue devorado por la maleza, con la ayuda del gps y campo atraves logro recuperar la buena direccion, si no os va la marcha no entreis en Ilche.

 El camino prosigue bien señalizado hasta que pasa por la ermita de Santa Águeda y la piedra de las brujas un lugar para dedicarle unos  minutos y contemplar estas dos obras, una natural y la otra humana.
 Ya muy cerca se ve berbejal y poquito a poquito el camino empieza parriba , la pista se convierte en muy pedregosa y con el desnivel resbala un poquito,pero poco a poco se nos echa encima berbejal y tras pasar la carretera empieza el fuerte repecho que nos llevará al centro de la población, de bermejal lo más destacable es la iglesia y los miradores especialmente el del pueyo, podéis sellar en el Ayuntamiento si está abierto o tomar algo en la plaza principal del pueblo donde hay un bar donde también podeis comer.

Le dedico una media hora al pueblo y lo abandono en fuerte bajada ya que está en un alto y a partir de aquí empieza una nueva señalización del camino oficial, ya no va por lacuadrada hacia pertursa, sino que pasa por LaPerdiguera, el camino es básicamente llano a través de campos cerealistas ,vamos que da un poquito igual por donde vayas, eso sí en mi opinión el nuevo trazado es  laberíntico y no directo y yo no estoy para vueltas así que tomo el camino más directo y no me mareis por favor.devil.
En LaPerdiguera viene Indi, si, si, nuestro amigo forero, a verme y nos vamos a comer al pueblo de al lado y comemos de cine con una corta sobremesa ya que sobre las 4.30pm me vuelvo a LaPerdiguera a reanudar el camino hasta Pertursa, el camino sigue la misma tónica que el anterior tramo, lo único que la llegada a pertursa es por una calzada romana espectacular, llego casi de noche tras unos 33km

El Albergue está en las antiguas escuelas, por cinco euros, hay dos bares en el pueblo, por enfermedad el bar que hay al lado de albergue, no está disponible pero al lado de la iglesia hay otro donde me da la  impresión que podréis tomar algo pero de comer nada de nada.
El albergue está completamente equipado con una cocina muy completa, lo único que no tienes jacuzzi como me dijo el alcalde cuando le llamé ayer.laugh
Un día espectacular sin duda, eso sí muy cansado, aunque se hizo más ameno con la buena compañía de Indi, gracias Indi por venir a verme.

Mañana a Huesca, a ver qué tal va el día, será largo 34km, pero seguro que divertido.

Buen camino.

Indi
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Gracias a ti, David. Hemos pasado un buen rato, para mi es un placer reencontrarme con los que ya nos conocemos o con los que hemos mantenido buenas conversaciones y, si puedo, ayudar en lo que sea. Eres una buena persona aunque seas un tiquismiquis con los sellos de la credencial laugh, y un caminante de primera yes

Buen Camino!! 

PD.- bermejal=Berbegal laugh

        Pertursa=Pertusa ...es la única localidad española que conserva su nombre tal y como fue bautizada por los romanos (hasta que David le ha cambiado el nombre). Mantiene restos de la calzada y de un puente, ambos romanos de verdad, no como la mayoría que hay por ahí.wink

 

David Rod
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El corrector automático del móvil que hace lo que quiere jajaja

Sofía
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Pertusa.  Que recuerdos, alli dormi en el escenario de un teatro multiuso , alli entre las cortinas. Habia una bici estàtica como toda compañia y le di unas pedaleadas conectada al mp3 antes de dormir, que recuerdos porque me sentía un poco una chiflada !!! Perfecto que ahora ya hace un tiempo cuente con albergue.

De aquí poco empieza lo bueno bueno bueno  sin desmerecer lo anterior. salut i bon Camí David  !!!

Ma Teresa
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Enhorabuena David e Indi que compartais tiempo juntos y buenos momentos! smiley

David Rod
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Etapa 9: Pertusa-Huesca 34km

Me levanto a las ocho y desayuno tranquilamente en el albergue, tan tranquilo que me tiro una hora, a las 9 salgo por donde vine ayer para ver la calzada romana, ya que llegué casi de noche y no se apreciaba, le dedico unos 15-20 minutos y aparte me acerco a la iglesia para verla también de día la verdad es que es digna de ver,  y sobre las 9:30 en bajada abandono pertursa y luego una subida para evitar el cañón del río y 4 kilómetros de carretera casi sin tráfico hasta Antillón,  hacía muchos días que no había un tramo de carretera tan largo, creo que desde el eterno Castelloli a  la panadella, aunque bueno cuatro kilómetros en comparación con los +30 del tramo catalán eso es nada, la carretera sigue y un poquito antes de antiñón se toma un sendero muy chulo a mano derecha que primero baja  y  en subida leve accedes a Antillón, destacan la muralla, la iglesia el horno de pan medieval y las vistas desde donde estaba el castillo.

Me dispongo a ir al bar pero está cerrado por tanto no puedo sellar y todas las fuentes del pueblo están cortadas tengo que buscar alguna vecina para que me rellene la botella y no fue fácil ya que aquello parecía un pueblo fantasma sin nadie por las calles, pero claro había 11 km hasta el siguiente pueblo y no tenía nada de agua y no era plan ir sin agua, se abandona a Antillón en subida por asfalto con vistas guapísimas de la Hoya de Huesca y luego empiezan un sendero la mar de bonito, este sendero es llano con muy buenas vistas de la olla de Huesca y de los Pirineos nevados y básicamente va a través de frutales y encinas y otros arbustos , poco a poco el sendero ya se convierte completamente en campos cerealistas para acabar entrando en pueyo de fañanas, llamó a la señora del albergue para ver si me puede sellar y me invita a un café, parlamento con ella durante casi una hora y sigo hacia Huesca ya sólo quedan 18 km, el siguiente pueblo está a 1.6km pero no entiendo  la señalización y me lío un poquillo por tanto al final recupero la buena direccion por  camino alternativo y llego a fañanas más tarde de lo deseado, desde aquí hasta la siguiente población, Ola, el camino es básicamente a través del Monte y campos de cultivo con vistas espectaculares de los Pirineos a mano derecha, de Ola salgo pitando para Huesca,el camino sigue la misma tónica pero hay un alto donde hay una caseta de vigilancia forestal y por primera vez vemos Huesca, se baja por una zona de trincheras de la guerra civil que es muy bonita y durante un par de kilómetros el sendero se estrecha hasta que llegue al río de entrada a Huesca se cruza vía puente y se sigue paralelo a el durante unos 15min,  paisaje otoñal fantástico y tras dejar el río encaró una recta por asfalto hasta la ermita de Salas a 2km del centro de Huesca, aquí hay dos flechas una para el centro y otra para el Albergue, tiro para el albergue.

Espectacular albergue, piso piloto de una antigua promoción, es como un apartamento a pie de calle, 10€.

Buen camino

francisco javie...
Imagen de francisco javier tomas alcazar

Hola, espero que vaya bien tu camino, yo hare a principios de marzo de Tarrega a Huesca. en Linyola tengo apuntado para dormir La Teuleria o los Apartamentos Perebep. estan cerrados? o tal vez es por las fechas que lo estas haciendo tu que estan cerrados.

David Rod
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No quise dormir en Linyola, me desplace a Palau d'anglasola a 7km por camino, 5€.

Un poco pereza hacerlo, pero por físico no era problema en mi caso.

Saludos

 

David Rod
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Curioso el albergue de bolea.

El hospitalero que lo lleva tardó una hora en dar señales de vida una vez que llegue al pueblo, y sabia de mi llegada,  me llamó por teléfono a las 6:30 p.m por suerte había un bar y me quedé allí calentico y relajado esperando a que apareciera y si no hubiera aparecido hubiera dormido en el bar tanto me dabawink.

Lo curioso es que me dio el código para entrar y ya no informó ni del precio ni vino a registrarme ni nada, vi que encima de la mesa había una especie de hucha abierta o sea que se ve el dinero dentro y el sello, por tanto me fío de la guia Gronce y le dejé 10 euros, ya que le llamé sobre las 9:00pm de la noche para preguntarle sobre el tema al ver que no venía,  y no me lo cogió, por tanto le he dejado 10 euros que creo que es el precio y más no puedo hacerenlightened.

Creo nunca me había pasado jejeje

Con cariño lo recordaré como el hospitalero feliz de bolea!laugh

ARAMEO
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Igual no hay hospitalero y es un robot que ha preparado el Ayuntamiento para atender a los peregrinos, y así reducir costes

David Rod
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Etapa 10: Huesca-bolea 21km

Desayuno muy tranquilo y visito la iglesia de san pedro el viejo, con el claustro románico y salgo bastante tarde de Huesca, 11am, hace un frio del carajo, el camino oficial está cortado en una calle a las afueras por obras por tanto hay que ir por la carretera un ratito hasta que ya giras a la derecha y empieza por asfalto un tramo que luego se convierte en pista hasta Chimillas

El camino hasta Chimillas no tiene demasiado interés, aunque si hay una especie de lago muy bonito que el camino rodea.
En Chimillas al ser lunes el bar está cerrado por tanto no puedo tomar nada, sello en el Ayuntamiento ya que estoy.

 Se sale por pista de tierra del pueblo y ahora tenemos 16 km sin servicios,  salgo a la 1.10pm, hoy en plan tortuga,  me he retrasado bastante ya que en un cruce me perdí y camine un kilómetro y medio de más que fueron tres para volver atrás, todo por mirar el móvil y  hablar por whatsapp, hay q estar a lo que hay q estar...

El camino sigue por campos de cultivo y luego se transforma en un bosque muy bonito, tras dejar este bosque pasamos por unas masías, y después sigue  el trazado y llegamos al castillo de alzano donde como relajadamente en unas escaleras.

Ya quedan poco más de 5 km para Bolea, el camino sigue de manera ondulada con un subibaja muy suave entre campos de cultivo y con vistas a las montañas espectaculares, al entrar en Bolea cuidado con el perro, pero por suerte es mucho ladrador y poco mordedor, le pegue un buen grito y se piro, eso sí cuando le di la espalda a unos 200 metros más o menos ha salido de su escondrijo para seguir ladrandome y desafiándome, bueno en fin será su estrategia de defensa del territorio.

Llego al pueblo llamo al responsable del albergue, sin respuesta, ya le había avisado unos días antes pero sí que es cierto que con este señor siempre he tenido muchos problemas para contactar, parece que no vive muy pendiente del teléfono y lo respeto cada uno a su aire, me bajo hasta el albergue ya que está en la parte baja del pueblo para ver si en la puerta hay algún teléfono adicional pero nada,  pregunto por allí a los del gimnasio, ya que el gimnasio está pegado al albergue, dicen que no tienen ni idea pero que me puedo quedar allí, pero prefiero irme al bar Rufino donde podéis ir a tomar algo y cenar si os apetece, allí entre risas me dicen que estará apañando olivas o una siesta y que ya aparecerá, me lo tomo con deportividad, me tomo un café con leche, cargo el móvil y me siento a esperar tranquilamente hasta que aparezca, finalmente tras muchas llamadas tras una hora de espera me llama y me da el código de entrar a albergue.
La verdad es que no se el precio del albergue, gronce pone 10 euros, por tanto he dejado en la hucha diez euros pero no había ningún letrero ni nadie me ha informado, ya que el hombre no ha venido a registrarme

 El albergue está más que bien,  tiene un pequeño calentador de aire y la cocina completa, así que si tenéis comida de Huesca podéis haceros una muy buena cena, si no queréis el bar Rufino os prepara bocatas, raciones o platos combinados.

Buen camino!

David Rod
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Etapa 11: Bolea- sarsamarcuellos 16km

Me levanto tarde ya que me fui a dormir tarde después de estar en el bar del pueblo un ratito la noche anterior.

 Desayuno relajadamente y sobre las 10am me dispongo a dar una vuelta por el pueblo, subir a los miradores que ayer los vi prácticamente a la atardecer y los quería ver con mayor luminosidad, son preciosos,  salgo un poquito antes de las 11am,  es un día corto 16 km, por tanto tampoco hace falta correr, el primer pueblo que me encuentro es Anies , el tramo entre Anies y Bolea es muy bonito, ya dentro completamente de la naturaleza por pistas y bosquecillos, Anies es un pueblo muy pequeño ni siquiera tiene Ayuntamiento propio y el pueblo parece muy relajado y no tiene gran cosa de interés por tanto salgo por pista muy pedregosa y resbaladiza  hacia Loarre.
 Solo salir ya se ve el increíble castillo de loarre de frente, una auténtica mole espectacular, el sendero pedregoso ya tira para arriba y se nota el desnivel, se ven magníficas panorámicas del horizonte y del castillo, poco a poco nos vamos acercando al Castillo hasta el desvío para el que lo quiera visitar, no es mi caso ya que ya lo visité hace años en plan turista, hacemos cima y empieza a bajar la pista y para entrar él Loarre se entra por un sendero bien chulo atravesando un puente medieval que salva un pequeño torrente.
En el pueblo hay panadería donde también podéis sellar, bien chulo el sello de la panadería , en el mismo edificio del Ayuntamiento tenéis un bar para tomar algo y comer alguna ración o bocadillos menús no hacen.
En Loarre destaca lógicamente el castillo que está un poco apartado, casas señoriales y la iglesia que es bastante impresionante para lo pequeño que es el pueblo.
 El  último tramo del día hasta sarsamarcuello básicamente es por camino pedregoso con vistas magníficas de las montañas con algún sendero estrecho entre matorral y árboles de poca altura, sin desnivel importante, es muy agradable, así que el peso extra de la comida comprada en Loarre no molesta.

El bar del pueblo cierra martes y miércoles, por tanto paso toda la tarde en el albergue cocinando la comida que me he traído y pegándome una muy buena cena, el albergue cuesta 8 euros con cocina completamente equipada y ojito no tiene calefacción aunque no he tenido frío y he pasado muy buena noche.

Buen camino.

David Rod
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Etapa 12 -Sarsamarcuello-Ena 25.1km

Hoy es uno de esos días que están señalados en el calendario de la ruta, sabes que va a ser  difícil y complicado,  que hay desnivel, que hay montaña, y si además sabes que el clima no va a acompañar no te toca más que levantarte temprano para ganar tiempo y que la noche no te coja
Me levanto y todavía ni ha amanecido, eran las 7.15am, no obstante sin prisa me hago el desayuno y espero que se vaya haciendo de día tranquilamente y sobre las 8:10 salgo del pueblo en empinada pendiente, muy potente, a mano izquierda se ve la panorámica del pueblo y del horizonte la cual es magnífica,  el sendero es muy estrecho y sigue subiendo  hasta que  que divisó el castillo de Marcuello y su iglesia,aquí una cómoda pista con un desnivel suave me lleva hasta una ermita que está en frente del castillo, dejo la mochila y voy caminando hasta el castillo que esta a unos 300 metros,  hay un espectacular mirador, el de los "os fils" , unos impresionantes barrancos de roca marrón que te dejan estupefacto, en la zona del mirador y del castillo el viento es muy potente,  y casi me tumba varias veces,  hay un temporal de aire muy fuerte y a esta altura el aire ya es frío por tanto la sensación de frío es alta.
 Al poco de dejar el castillo sigo  por el camino, a mano izquierda está la pista que nos llevará al mirador de los buitres, podéis ir directamente por la pista, pero una vez en esta pista a unos 100 metros se abre un sendero a mano izquierda que zigzigeando os llevará a todos los miradores de "os fils" y acabará en el mirador de los buitres, es muy recomendable y pese a nuestra señalizado es bastante fácil orientarse, este sendero es magnífico con unas vistas increíbles y bueno que decir del Mirador de los buitres, espectacular, como espectacular era el viento superpotente y solo pude estar cinco o diez minutos porque el frío era bestial.
Intenté  seguir por un sendero tras dejar el mirador que parece que serpenteando te lleva por un lugar muy interesante y luego se recupera el camino pero sobre unos 100 metros después este camino se pierde y como el clima es muy malo y no lo veo claro me vuelvo por donde vine y siguiendo la pista vuelvo de nuevo al castillo para recuperar el camino de Santiago oficial dondels dejé.
A partir de aquí empiezo a perder altura y el viento ya deja de ser tan potente , primero bajamos ligeramente pero acaba con una  potente bajada con bastante barro y a mi modo de ver algo peligrosa.
 El sendero ya no tiene tanto desnivel y nos llevará hasta la Foz de escalete un paraje espectacular ya a pocos kilómetros de la población de Peña estación, en Peña estación hay un bar pero cierra los miércoles por tanto me quedo sin bocadillo, pero por suerte hay una panadería donde podréis comprar, pan, huevos latas de sardinas entre otras cosas que os irán muy bien para la albergue de Ena  ya que la población de Ena no hay absolutamente nada

Al poco de dejar Peña estación el camino ya no va por la carretera inmediatamente te meten por un sendero a mano izquierda por una cuesta muy potente y una vez arriba se va serpenteando por la montaña con unas vistas increíbles del embalse y de Peña estación para luego en una bajada super potente volvernos a poner casi a la altura de la carretera y retomar por donde antes iba el camino oficial, creo que es un tramo bastante complicado " muy GR" más que de camino de Santiago,  y creo que aquí se han flipado, como tengas ampollas o vayas un poco tocado de las rodillas lo puedes sufrir bastante, yo recomendaría mejor hacer este tramo por carretera si vas lesionado o cansado, una vez que el tramo antiguo y el oficial-nuevo se unen, el sendero va por un estrecho caminito entre pinares muy bonito, para poco antes de llegar a En convertirse en una pista algo cansina entre pinares que va pegada al río  en esta época más de una vez estuve a punto de mojarme los pies en algún vado  ya que el agua estaba muy crecida y tuve que buscar alternativas para no tener que quitarme las zapatillas/ mojarme los pies,  que con estas temperaturas no hubiera sido muy cómodo.
a unos 2,5km de llegar a ENA el camino oficial te lleva directamente al pueblo por una pista pero hay  flechas amarillas que a mano izquierda os llevarán hacia la ermita de la Virgen del camino y después a Ena a través de un sendero, la distancia es similar unos 2,5 km y el sendero no tiene mayor dificultad y siempre es más interesante que una pista.

Tras este bonito sendero llego al pueblo por la calle de la fuente voy hasta la plaza central y llego al albergue, el cual cuesta cinco euros de donativo aunque yo voy a dejar más ya que aparte tienen comida para los peregrinos y alguna latita cogeré para complementar lo que ya tengo, cocina completamente equipada pero ojo no hay calefacción por tanto no es que te mueras pero hace  un poco de fresco.

Y ya mañana por fin llegaremos al monasterio de San Juan de la Peña uniendo este con el monasterio de Montserrat , a ver si por lo menos hace menos viento que hoy , hoy  ha sido muy potente y pese que me lo he pasado muy bien y ha sido una gran aventura sí que es cierto que he acabado un poquito más cansado de lo normal por el maldito viento.
Buen camino!!

Papadopou
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Bien, uno de esos días para que te esfuerces y no te apoltrones. Que uno se vuelve blando con demasiadas comodidades  devil

Sofía
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Ese tramo que describes es mi preferido sin duda, sin cobertura, soledad absoluta en el que formas parte del entorno, se ve que lo has disfrutado, afortunado de estar ahí.

Estos dias sabrás que las calles, tiendas todo está abarrotado de gente, el trasladarme a esos lugares donde fuí tan feliz, es un regalo. Salut i gracies. Disfrútalo

ruinas de sarsamarcuello

David Rod
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Todo abarrotado?laugh pues yo he estado más solo que la una por Aragón de albergue en albergue, si es que estamos todos concentrados en pocos lugares y España está vacía en el interior.

Salut i feliç Nadal!

David Rod
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Parece que ya me pillo el invierno no?

Pues nada hacia el monasterio!

Cristineta87
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Vamos David!!!!!! Abrígate bien :)

David Rod
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Por suerte el último día aunque ventoso fue soportable.

La etapa ha sido brutal se bonita 

Saludos

 

carapau
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Ojo con la  bajada  !  

David Rod
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Bajada muy divertida, si tienes vértigo mejor no vengas por estos lares.

Ha sido brutal la bajada.

Ma Teresa
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Hombre, divertida? No es la etiqueta que le pondria, aunque conociendo tu pericia y ritmo, eres capaz de bajar  trotando!devil.

 

David Rod
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Se podría bajar haciendo Cross, pero claro con peligro de caída y lesión, algo he trotado pero muy poco, sería una lastima que ha tan poco de finalizar el camino me lesionara. laugh

Buen camino 

Ma Teresa
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Buenos dias David! Sigues por ek Aragones o de regreso a casa?

David Rod
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Ya en casa, el aragonés para otra ocasión, llegué a Santa cilia y aquello era un pueblo fantasma a las 5pm, le quitas los coches aparcados y parecería una peli apocalíptica del fin de la humanidad.

Ayer fue divertido ya que estuve en 3 sitios en un día.

Jaca: llegue en bus desde Santa cilia, mucho frío, ciudad pequeña, ambiente relajado.

Zaragoza: llegue con blablacar desde Jaca, una gran ciudad, mucho viento y un ambiente navideño con muchísima gente por el centro y la plaza del pilar.

Barcelona: aún más viento que el Zaragoza, todo eso en 5-6 horas.

La última etapa la pondré hoy o mañana,ya que hoy tengo una formación y no sé si tendré tiempo..

Me ha encanto el camino catalano-aragones por Huesca.

Buen camino 

Joseppb
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Enhorabuena por tu Camino que hemos compartido. 

Bon Nadal

David Rod
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Gracias!

cjmmm
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Felicidades por ésta otra muesca en el bordón.

Me alegra que te haya salido todo bien y te haya gustado.

Buen Camino

 

JORDIFT
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Animo David...  Por lo que cuentas, la etapa Sarsamacuello- Ena es bastante dura.  Yo aquí tenía previsto hacer Huesca - Loarre y Loarre- Ena, como lo ves??  mi previsión es hacerlo en  mayo, con días más largos y, espero, mejor tiempo..  O aconsejas hacerlo más tranbquilo en 3 etapas??

 

David Rod
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No lo veo mal, se puede hacer y más con días largos.

Saludos

 

David Rod
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Aparte, si vas hasta Santiago si veo bien que alargues y vayas a chapa, pero si solo vas hacer hasta Santa cilia, hazlo lento, los caminos cortos como hagas 35-40k al día los devoras y no los vas a disfrutar.

Con el tiempo he aprendido a ir más relajado, en mi caso uso el truco de levantarme tarde, ya que si madrugo los 40km salen sin problemas pero ya saliendo 9-10am va a ser que es imposible.

ARAMEO
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Cual te ha gustado más, por el Valle del Ebro o por Huesca

David Rod
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Por Huesca sin duda,pero claro es que los dos tienen sus cosas.

El desierto de los monteros es bestial, pero la zona del Ebro mucha gracia no me hace ya que vas al lado del río y es muy llano.

Por Huesca el camino conecta con el francés de manera brutal por San Juan de la peña, por Lleida pasas los monegros y pese a tener sitios muy interesantes como Alfaro o Tudela la conexión por Logroño no es tan espectacular.

Eso sí ambos merecen mucho la pena, por Huesca diría que la infraestructura es mejor, con albergues que son un lujo asiático, por Lleida es más modesta la acogida pero más que suficiente quitando los monegros donde no hay nada de acogida y sólo hoteles.

Saludos.

David Rod
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Por cierto no me ha llovido absolutamente nada en toda la ruta, poncho y paraguas lo he llevado pa na, he hecho el camino con unas zapatillas sin gorotex y sin ser impermeables me la he jugado, pero visto lo visto sabía que era improbable la lluvia.

Una pena los arroyos de toda la zona de san juan de peña mas secos que na o con un ilillo de agua, zonas que son un barrizál que pràcticamente se pasaban sin problema, .

Los otoños - inviernos no son lo que eran, eso tengo que reconocer que habia grandes charcos de dias anteriores.

Saludos 

QuimI
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que envidia... tengo que hacer este camino... haré un corta-pega de tu experiencia aqui para tener una guia... sería un puntazo si tienes la ruta en gpx la colgaras... ya que hay sitios que te han liado un poco no?... y yo soy experto en perderme... jajajaj

buen camino y felicidades!!!!!