De Ourense a Santiago por la Vía de la Plata, 2016

Nombre: 
Emiliano García Méijom
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Diciembre de 2016
Recorrido: 
De Ourense a Santiago
Etapas: 
2
Experiencia: 

Muy buena, este tramo lo hice solo y me gustó. En Diciembre es sollitario y a las personas de las tiendas bien le pueden dar un aviso de tratar bien al peregrino.

Dificultad: 

Yo salí en solitario desde el puente romano de Ourense, espectacular, la subida de Cudeiro es muy pronunciada, y te la encuentras en la primera parte del trayecto lo que te puede marcar para el resto de la etapa.
LLegué a Cea en tres horas, hablamos de unos 22 km y tomé la opción de ir a Oseira por el propio camino "lo desaconsejo totalmente", es durísimo, empedrados con cantos y mucho cuidado con los tobillos, sigues la flecha amarilla y ante la duda sigue de frente, aunque aveces da la sensación de que te pierdes.
Al llegar a Oseira recomiendo el bar de la esquina de la derecha, señora muy amable. A partir de Oseira iniciamos una subida en un "camino de cabras" de un kilometro aprox. durísimo y todo ese trayecto hasta Outeiro de Coiras y A Gouxa son caminos peligrosos con bajadas pronunciadas sobre piedras grandes y sueltas, cuidado con los tobillos.
Llego a Castro Dozón, de ahí el último suspiro de 14 km para llegar al pueblo de Lalín de unos 10.000, todos los que quieran cojer la opción de ir es recomendable hacerlo en la parroquia de A Xesta, ya que desde ahí hay unos 4 kilometros. En Lalín abrirá un albergue en Marzo 2016 y hay pensiones y hostales económicos.

Señalización: 

Me gustaron los mojones de la zona de Ourense provincia, antiguos y muy originales. con mucha vocación.
A veces da la sensación de que te pierdes, pero enseguida aparecen flechas amarillas.

Albergues: 

En cuanto abra el albergue del casco urbano de Lalín, recomiendo cojer esos 4 km ya que hay de todo, buena comida y gente muy agradable, el pueblo es famoso por el cocido, aunque ponen un pulpito también muy rico, y muchos negocios de comida rápida, pizzerías, burguer, está bien.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Yo de este tramo "no iría a Oseira" por el camino oficial, y por la carretera me lo pensaría mucho porque después de Oseira en mortal, duro de verdad, me iría a la variante de Cotelas, y desde ahi hay un servicio de taxi que iría a ver el monasterio, pero andando no porque son otros casi cinco km, buffffff.
Los que quieran hacer los ultimos 100 km como yo en dos etapas que madruguen mucho, salir en invierno a las 8 es buena hora, pero en verano bien pueden salir a las seis, porque entre que salen de la ciudad y empiezan por los caminos con menos viviendas ya pasa una hora u hora y media.