De Oporto a Santiago por el Camino Portugués, julio de 2016

Nombre: 
Luis
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Julio de 2016
Recorrido: 
De Oporto a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

Hice hace tres años el Francés desde Astorga y buscaba algo de parecida distancia por el tiempo del que disponía y la verdad es que en este he disfrutado mucho, digno de recorrer y disfrutar, muy buenos paisajes y en el tramo portugués mucho ambiente peregrino.

Dificultad: 

Realmente me ha parecido duro porque no pude prepararlo antes, llevaba dos o tres meses de sedentarismo casi absoluto, por estudio, y las dos primeras etapas se me hicieron largas por la distancia y por el calor, y la que termina en Rubiaes tiene una subida fuerte con mucha piedra grande.

Señalización: 

La señalización es muy buena hasta que faltan 5 kms para llegar a Santiago, la llegada a Santiago es horrible, en el mismo PK encuentras que las conchas marcan una dirección y las flechas otras, y en alguna bifurcación entrando en Santiago hay caminos con flechas por los dos lados, y estando tan cerca de llegar al Obradoiro eso me mató.

Albergues: 

Los albergues públicos portugueses (5-6 euros) están al nivel de los privados españoles (12 euros), o sea, que los portugueses mejor que los españoles, aunque digna mención merece el público de Padrón, un encanto de albergue.
No estaría de más algún albergue intermedio más en pueblos intermedios porque algunas etapas se hacen eternas.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Mi única recomendación es entrenar previamente a cualquier camino, pero de este, aunque no tiene tramos de subidas y bajadas, también es importante!