De Oporto a Santiago por el Camino Portugués, 2014

Nombre: 
Miguel Aliaga
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2014
Recorrido: 
De Porto a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

Muy positiva y gratificante a los ojos de un peregrino. Bien señalizado (algún punto deficiente en la parte gallega ); excelentes zonas boscosas tanto en Portugal como en Galicia y trato exquisito con todos los lugareños con los que me he cruzado.
De los peregrinos, pues, como en la viña del señor; hay de todo. Respeto a aquéllos que quieren madrugar, pero los que corren (literalmente) por llegar antes al albergue...

Dificultad: 

En líneas generales no presenta dificultad este camino portugués excepto la subida al alto de Portela Grande de Labruja (algunos tramos con rampas exigentes) y en la parte gallega atención a la bajada antes de alcanzar Redondela (descenso con fuerte pendiente).
Los 9 primeros kilómetros tras dejar Porto caminas por asfalto y es todo zona urbana así que atención al tráfico, sobretodo, en el polígono de Maia.

Señalización: 

La señalización en el tramo portugués es, simplemente, inmejorable. Después de Porto y durante las 2 primeras etapas encontramos señalización tanto vertical como horizontal (agradecimiento a las asociaciones del camino portugués).
En la parte gallega considero que hace falta una labor de mantenimiento debido a que algunas señales están muy borradas o son imperceptibles (tramo capilla Santiaguiño-inicio bajada a Redondela; tramo en que se cruza la N-550 a la salida de Redondela).
La variante por la zona de As Gándaras (evitando así el polígono de O Porriño), muy bien indicada.

Albergues: 

En Porto no hay albergue de peregrinos pero la ciudad cuenta con suficiente capacidad hotelera. A partir de Porto sí hay suficientes albergues.
Pienso y considero que un albergue no debe abrir a las 16 h. como es el caso de Ponte de Lima. El albergue de Redondela se queda pequeño en plazas y el albergue de Caldas del Rey "la posada de doña Urraca" necesita una rehabilitación ¡¡¡ ya !!! (sobretodo en las duchas).

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

A toda las personas que se interesen por el camino portugués que no lo inicien a orillas del río Miño (es común que l@s portugueses empiecen en Valença do Minho y los español@s en Tui) sino que penetren en tierras lusas. Las asociaciones portuguesas han hecho una magnífica labor acondicionando el camino desde Porto y en Portugal está, en mi opinión, la etapa más bella de todo este camino portugués.