De Saint Jean Pied de Port a Nájera, verano de 2015

Nombre: 
Juan Luís Vázquez
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2015
Recorrido: 
De Saint Jean Pied de Port a Nájera
Etapas: 
8
Experiencia: 

Me fui sólo. Me lo pasé muy bien. Los paisajes hasta Pamplona son espectaculares. Lo que más me ha gustado del camino ha sido la solidaridad, el respeto y la hermandad de los peregrinos. También hay que hacer mención a las gentes de los pueblos y ciudades, siempre dispuestos a ayudarte, más cuando andas perdido; si te equivocas en algún cruce o te despistas siempre habrá alguien que se fijará en ti y te lo indicará. Acabé esta parte del camino con muy buenas sensaciones. El año que viene vuelvo donde me quedé y así sucesivamente hasta que termine el camino.

Dificultad: 

La etapa más durilla fue la de Jean Pied de Port a Roncesvalles. Son aproximadamente 20 kms de subida hasta el Collado Lepoeder, con un desnivel en positivo de 1.200 metros, pero para mi no representó gran esfuerzo porque llevo años practicando senderismo y estoy bien preparado físicamente. La bajada a Roncesvalles, es bastante empinada y hay que ir clavando los pies, pero los bosques de hayas y helechos son impresionantes. Cuando llegué a Roncesvalles, como aún tenía fuerzas, me fui hasta Espinal.

Señalización: 

La señalización es bastante buena. Me perdí en Pamplona, pero enseguida los lugareños me lo indicaron. Tambíen me perdí en Logroño, pero los vecinos otra vez me ayudaron. La salida de Logroño al parque de la Grajera un poco confuso. Luego, llegado a Nájera me volvió a ocurrir, pero otra vez me volvió a ayudar un agricultor. Aquí me perdí en un cruce porque el viento le había dado la vuelta a una señal. Como pude la coloqué correctamente, para que no le ocurriera a otro peregrino.

Albergues: 

Mi impresión de los albergues en los que hice noche es positiva. Buena comida en todos y dormía mejor aún, como un tronco. En Jean Pied de Port estuve en el albergue Le Chemin vers L'Etoile, cutre y muy viejo, pero la cena comunitaria fue excelente y el desayuno completo. Destacar el albergue la Posada de Zuriain, el Caminodelperdon en Uterga, el albergue privado de Sansol (una caña, tiene una piscinita para refrescarse los pies en el porche) y el de Santiago Apostol en Logroño.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

El mejor consejo es cuidarse los pies. Hay que llevar vaselina o vicksvaporup y untarse todas las mañanas los pies para evitar la salida de ampollas. Por muy experto que seas en senderismo, hazlo. Buen calzado de trekking, no hay que escatimar, que cuando salen las ampollas te acuerdas de todos los consejos que no has seguido. Imprescindibles unas chanclas de trekking tambíen, para cuando pateas por pistas llanas; te pones un calcetín para proteger los pies y a la marcha. Los pìes lo agradecen, se refrescan y van ventilados. De Viana, donde las compré, a Nájera fui con ellas. Y ojalá me las hubiera comprado antes. El año que viene no me faltarán.