Bici/Pie/Mixto De Roncesvalles a Santiago Julio 1999/Junio 2004/Julio 2008

Nombre: 
Tito Mosquera
Cómo: 
Bici/Pie/Mixto
Cuándo: 
Julio 1999/Junio 2004/Julio 2008
Recorrido: 
De Roncesvalles a Santiago
Etapas: 
9/23/15
Experiencia: 

Cada una de las tres veces que hice el Camino Francés fue extraordinaria y bonita la experiencia. Tengo la avanzada edad de 71 años pero pienso repetir. Además hice dos veces el Camino Inglés desde Ferrol a Santiago.

Dificultad: 

Hay etapas que son duras, otras las hice yo duras porque quise hacerlo lo más rápido posible, sobre todo en bicicleta de las que tengo etapas de 120 km en el día, y a pie tengo dos de 56 km en el camino que hice en 23 días. No anduve aprisa sino que eché muchas horas andando. En este caso de 56 kilómetros anduve desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con una hora a medio día para comer y dormir una pequeña siestecita. O sea que sale a poco mas de 4,2 km/hora. Muy tranqulito como se puede ver. Salvo la subida al Perdón, que es muy corta, el resto de las etapas duras se encuentran desde Astorga a Santiago, pero nada insalvable.

Señalización: 

No, no me he perdido, sin embargo hay etapas que te confunden las señales. Unas por mala fe y otras por estar algo confusas. Pero al terminar la andadura estas son meras anécdotas.

Albergues: 

Los albergues existen en cualquier rincón y generalmente muy bien dotados de todo ya que se encuentran en poblaciones en las que prácticamente existen todos los servicios. Hay albergues muy bonitos como el de Azofra o Cacabelos que son cómodos y tranquilos. También existe uno pequeño, pero comodísimo, en Ligonde, con una hospitalera encantadora.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que si tienen tiempo lo tomen con tranquilidad, yo lo hice bastante aprisa porque siempre luché contra el tiempo por razones personales. No obstante disfruté de cada una de las etapas y terminé altamente gratificado por ello. Mi consejo es, además de que no tengan prisa, y que pierdan un cuarto de hora de cada hora en recrearse y ver cosas. Empezar como un reto, seguir con devoción y terminar como un logro, seas o no creyente, pero si lo eres tal vez sea más gratificante la llegada.