De Irún a Bilbao por el Camino del Norte, verano de 2013

Nombre: 
Cristina
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2013
Recorrido: 
De Irún a Bilbao
Etapas: 
5
Experiencia: 

¡Me ha encantado! Hay que vivirlo para describirlo ya que cada cual lo hace por sus razones, pero es una experiencia muy buena.

Dificultad: 

El camino por el País Vasco transcurre por montaña principalmente aunque las ciudades de final de etapa sean costeras. No me pareció duro para una persona habituada a andar por la montaña. El tramo con más dificultad, fue sin duda de Deba a Markina por el desnivel y, para mí, particularmente porque sufro de la rodilla.

Señalización: 

La señalización es buena en todos los tramos. Si te pierdes, como me paso a mí, es porque vas distraída con el paisaje, que es brutal, y yo seguí un GR que de todas formas daba al mismo sitio. Hay diversas variantes a la ruta marcada que, si eres atrevido, valen la pena.

Albergues: 

Escasean los albergues en general y aún más de peregrinos, no hay en todas las ciudades, como en Gernika, y no abren todo el año, aunque no tuve ningún problema para encontrar un sitio dónde dormir y en plena temporada alta. El monasterio de Zenarruza, si aún tienes fuerza para pasar de Markina, es muy muy recomendable, y al que no volvería es al de Eskerika que, aunque por lo bonito que es en sí, me pareció caro por el trato recibido.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Yo lo hice sola y volvería a hacerlo así. Para todos los que dudan en este aspecto, en el camino se encuentra siempre mucha gente y cuando quieres soledad la encuentras y cuando no también encuentras gente predispuesta, abierta, y muy muy hospitalaria. Es un ambiente realmente magnífico. Energía y muchas ganas les recomiendo.