El Camino Inglés desde Ferrol, Mayo del 2016

Nombre: 
Juan Carlos B.
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Mayo de 2016
Recorrido: 
De Ferrol a Santiago
Etapas: 
5
Experiencia: 

El camino es bonito. Pernoctas en localidades como Puentedeume y Betanzos que tienen ambiente y centro histórico. Lo que no me ha gustado ha sido las pernoctaciones en Bruma y en Sigüeiro, la primera, por no estar en un pueblo, y la segunda es un pueblo pequeño.
En comparación con los últimos kilómetros del camino francés e incluso del camino portugués, peregrina muy poca gente y prácticamente nosotros coincidimos en todo el camino con poco más de 15 personas.

Dificultad: 

Bastante duras las primeras 3 etapas. La primera, entre Ferrol y Puentedeume, aunque bonita en sus primeros kms, bordeando la ría, luego antes de llegar a Fene, tiene una buena pendiente con su correspondiente bajada, y son casi 30 kms. La segunda etapa Puentedeume-Betanzos que esperas más cómoda por los 20.8 kms, es una de las más duras por sus 7 u 8 buenas subidas y bajadas. 
La tercera etapa Betanzos-Hospital de Bruma es la etapa reina con 28 kms y una fuerte subida en el último tercio. Los últimos kms. se te hacen interminables hasta que vislumbras el albergue y el bar de Bruma. Las 2 últimas etapas son bastante cómodas, pero teniendo en cuenta el cansancio acumulados de las tres primeras etapas.

Señalización: 

En general, la señalización es bastante buena. Pero en el desvío provisional que hay en Neda, hay gente que o bien se ha perdido, o ha tenido que volver por sus pasos. Nosotros tuvimos que preguntar a los lugareños 2 o 3 veces pues no veíamos señalización. Echamos en falta en los mojones las placas de los kilómetros restantes. En todo el camino sólo vimos una, en el 11+185 km.

Albergues: 

Dormimos en hostales o pensiones.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Quizá en 5 etapas, para los que no están muy preparados, sea algo duro. Nosotros, de la poca gente que nos cruzamos (unos 15 o 20 personas) 4 o 5 tuvieron que desistir en algún momento de las etapas y coger un taxi para terminarlas. Y los que llegamos la mayoría muy castigados.
En 5 etapas y media o 6 sería lo más cómodo, pero repartiendo las etapas de otra forma.