Etapa 31: Palas de Rei - Arzúa | Recorrido

Desde la travesía del Peregrino, en la parte baja de la localidad, cruzamos la nacional N-547 y nos metemos por un callejón: 250 metros más adelante volvemos a cruzar la N-547 por un paso de cebra y, poco después, avanzamos en paralelo a ella. Pronto nos desviamos por un camino a la derecha, pasamos por Carballal, volvemos a cruzar la nacional y nos alejamos de ella por la izquierda.

3,4

Seguimos en la misma dirección, por una preciosa corredoira. A la entrada a Ponte Campaña cruzamos el río Pambre.

4,4

Continuamos por la misma corredoira.

5,6

Seguimos en la misma dirección, por un bonito camino boscoso: Llegamos a O Coto, junto a la N-547, por una pequeña carretera local.

8,4

Tomamos de frente un camino de tierra, dejando a mano derecha la nacional.

9,0

A la salida de Leboreiro cruzamos el río Seco por un bonito puente alomado de origen medieval. Continuamos recto por una pista de tierra; más adelante cruzamos un polígono industrial, con la N-547 a nuestra derecha. Entramos en Furelos por el Ponte Velha.

13,0

Cruzamos Furelos y seguimos en ascenso una pista que nos lleva a Melide; ya en la ciudad desembocamos en la N-547 y la seguimos por la izquierda.

14,4

En la rotonda del centro de Melide torcemos a la derecha para tomar la estrecha calle San Pedro. Así salimos de Melide, cruzamos la nacional N-547 y, algo más adelante, giramos a mano derecha, pasando junto a la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Luego avanzamos a través de espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, con una sucesión de subidas y bajadas.

3,4 Nacional N-547: sin cruzarla, la seguimos 150 metros en paralelo hasta dejarla por la izquierda.
2,4 Boente, a pie de la N-547.

20,0

Tomamos una calle por la derecha de la nacional y proseguimos por un camino de tierra.

0,9 Nacional N-547: la cruzamos por un paso inferior. Más adelante un fuerte repecho nos lleva a la siguiente aldea.
1,4 Fraga Alta (Castañeda).

22,3

Torcemos a la izquierda, dejando el albergue Santiago a mano derecha.

0,7 O Río: cuenta con un área de descanso. Torcemos a la izquierda; más adelante cruzamos por un puente la N-547 y descendemos al precioso valle del río Iso.
2,4 Ribadiso de Baixo.

25,4

Seguimos en la misma dirección, en firme subida, salvamos la nacional N-547 por un túnel y tomamos a la derecha una calle que nos lleva junto a la misma nacional: en paralelo a ella llegamos a Arzúa. En pleno centro urbano, a la altura de los juzgados, tomamos la rúa Cima do Lugar, en paralelo, por la izquierda, a la carretera.