Guía del Camino del Norte

Etapas del camino

Mapa del Camino del Norte
Distancias del Camino del Norte

Información general

Pestañas verticales

Desniveles

La orografía de la costa cantábrica es montañosa en buena parte de su longitud y, por lo tanto, el Camino del Norte presenta un itinerario con desniveles frecuentes. Sin duda es uno de los Caminos de Santiago de la península Ibérica con más subidas y bajadas, pero que no supondrán un problema importante para aquellos senderistas habituados a caminar. Un inconveniente más grave que los desniveles será el estado embarrado de los caminos si el tiempo es lluvioso.

El País Vasco es, con diferencia, la comunidad autónoma del Camino del Norte con más desniveles. Aun así, la altitud máxima, en el Monte Arno, en la fantástica etapa de Deba a Markina, no llega (por poco) a los 500 metros. En el País Vasco cada etapa presenta desniveles que oscilan entre los 300 y los 700 metros (sumando sólo los de subida).

El camino por Cantabria es mucho más llano, y hay algunas etapas en esta comunidad que no presentan desniveles o son irrelevantes. De todas formas, en las etapas anteriores a Santander, las subidas y bajadas deben tenerse en cuenta si se eligen las variantes que evitan la carretera nacional. En ningún caso, sin embargo, el recorrido por Cantabria supera la cota de los 300 metros, lo que ya es muy significativo.

En el Principado de Asturias la montaña vuelve a ganar cierto protagonismo, sobre todo a partir de Villaviciosa. Poco antes de llegar a Gijón, el Alto de la Cruz nos sitúa por encima de la cota de los 400 metros. De Gijón a Ribadeo los desniveles son constantes pero de poca magnitud, dado que nunca superamos la cota de los 200 metros.

En Galicia el camino vira hacia el interior y, a partir de Mondoñedo, asciende a la cota de los 500 metros. Las dos primeras etapas por tierras gallegas son las más duras en cuanto a las subidas. Pero es más adelante, poco antes de llegar a Sobrado dos Monxes, cuando el camino alcanza la cota más elevada de toda la ruta: 708 metros de altitud. A partir de Sobrado, y hasta la ciudad del apóstol, el camino ya sólo presenta las oscilaciones suaves tan características de la Galicia interior.

Experiencias de peregrinos

¿Has hecho éste camino o algún tramo de éste? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos. Rellena y envíanos el siguiente formulario, y en unos días o semanas lo publicaremos en esta misma página. Muchas gracias.

Compartir experiencia

Cómo Nombre Cuándo Recorrido
Nº 8

En bicicleta

Pedro 2012 De Santander a Santiago de Compostela
Nº 7

A pie

Pedro Martínez Carrasco Junio de 2013 De Irun a Santiago de Compostela
Nº 6

A pie

Agustín Mayo de 2012 De Xixón a Santiago de Compostela
Nº 5

A pie

Cristina Agosto de 2013 De Irún a Bilbao
Nº 4

A pie

Ramón Bautista Septiembre de 2013 De Mondoñedo a Santiago de Compostela
Nº 3

A pie

Hugo Walraevens (belga, 70 años) Septiembre de 2013 De Santillana del Mar a Santiago (por el Camino Primitivo)
Nº 2

A pie

José Luis P. G. Mayo de 2013 De Avilés a Santiago de Compostela
Nº 1

En bicicleta

Doroteo Cabello Romero De 2002 a 2012 De León/Roncesvalles/Saint Jean Pied de Port/Gijón/Santander a Santiago

Fotos

El río Bidasoa en su desembocadura
El río Bidasoa en su desembocadura