G  R  O  N  Z  E  .  C  O  M
Boletín de Gronze.com
Síguenos en Facebook
P  U  B  L  I  C  I  D  A  D
Usuarios conectados:  28




  >   Etapa anterior
  >   Etapa siguiente
Etapa 29: Portomarín - Palas de Rei
MAPA Y ALBERGUES
Mapa Portomarín Palas de Rei
(1) Portomarín
Albergue de la Xunta 114 plazas | 5 euros
Albergue O Mirador 34 plazas | 10 euros
Albergue Ferramenteiro 130 plazas | 10 euros
Albergue El Caminante 12 plazas | 10 euros
Albergue PortoSantiago 14 plazas | 10 euros
Albergue Manuel 16 plazas | 10 euros
Albergue Ultreia 14 plazas | 10 euros
(2) Gonzar
Albergue de la Xunta 30 plazas | 5 euros
Albergue Casa García 26 plazas | 10 euros
(3) Hospital da Cruz
Albergue de la Xunta 32 plazas | 5 euros
(4) Ventas de Narón
Albergue Casa Molar 18 plazas | 10 euros
Albergue O Cruceiro 22 plazas | 10 euros
(5) Ligonde
Albergue municipal Escuela de Ligonde 20 plazas | 8 euros
Albergue de la Xunta 20 plazas | 5 euros
Albergue La Fuente del Peregrino 20 plazas | Donativo
(6) Lestedo
Albergue A Calzada 10 plazas | 10 euros
(7) Palas de Rei
Albergue de la Xunta Os Chacotes 112 plazas | 5 euros
Albergue de la Xunta de Palas de Rei 60 plazas | 5 euros
Albergue Buen Camino 42 plazas | 10 euros
Albergue Mesón de Benito 100 plazas | 10 euros


GRÁFICA DE DESNIVEL
Desnivel Portomarín Palas de Rei

AL LORO DE GRONZE
El camino sigue hoy la misma pauta que la etapa de ayer, avanzando por zonas rurales y cruzando una retahíla inacabable de pequeñas parroquias. Los desniveles son moderados.
Los que gusten de las parroquias rurales pueden alargar la etapa hasta el pequeño albergue privado de San Xulián (conviene reservar), o hasta los albergues de Casanova.
Los que, en vez de en Portomarín, pernoctaron en Gonzar, pueden hoy fácilmente alcanzar Melide. En cambio, la etapa de Portomarín a Melide, de 37 km, puede ser excesiva para el común de los peregrinos.
A lo largo de la etapa de hoy disponemos de servicios de restauración cada pocos kilómetros.
Justo a la salida de la parroquia de Portos, 400 metros antes de Lestedo, tenemos la posibilidad de tomar un desvío a la derecha para visitar el interesante monasterio de Vilar de Donas (2,3 km fuera del camino). Perteneció a la Orden de Santiago. Un vecino tiene las llaves y hace de guía.
Palas de Rei cuenta con dos albergues de la Xunta (a parte de otros privados), uno de los cuales está 1 km antes de la localidad.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA
Gonzar

De camino a Gonzar

De Portomarín a Gonzar. Bajamos a la carretera y atravesamos uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal. Seguimos por la derecha un bonito camino en ascenso, desembocamos en la carretera provincial a la altura de una fábrica, y la cruzamos dicha carretera dos veces antes de llegar a Toxibo.
4,8 Toxibo. Seguimos el mismo camino recto, por la izquierda de la carretera.
3,2 Gonzar.

De Gonzar a Ventas de Narón. Seguimos una pista por la izquierda de la carretera hasta Castromaior. Cruzamos el pueblo en subida y continuamos recto una carretera local. Ésta desemboca en la carretera provincial, que seguimos a la izquierda por un camino que avanza en paralelo a ella. Pasamos por Hospital da Cruz y salvamos por un puente la nacional N-540.

Ventas de Narón. Antiguamente había sido un importante centro comercial y de servicios.

De Ventas de Narón a Ligonde. Seguimos un camino en paralelo a una carretera local. Pasamos por Prebisa y Lameiros, donde vemos, a mano izquierda, junto a un roble monumental, el original cruceiro de Lameiros, del siglo XVII. Poco después llegamos a la parte baja de Ligonde, donde está el albergue municipal.

De Ligonde a Palas de Rei. Un kilómetro más adelante llegamos a la parte alta de Ligonde, llamado Airexe (iglesia), donde está el albergue de la Xunta. Seguimos el mismo camino junto a una carretera local, pasando por Portos, Lestedo, Os Valos, A Brea y Rosario. Por una pista de tierra, a la izquierda de la nacional, bajamos a Palas.

Palas de Rei. Su origen es prerromano, y se convirtió en un importante enclave en la asistencia a los peregrinos durante las peregrinaciones de la Edad Media. Cabe destacar la iglesia parroquial de San Tirso, con una portada románica del siglo XII.

FOTOS


Nota Legal  |   Historia  |   Colabora  |   Enlaza  |   Contacto  |   Boletín
2006-2012 © copyright Gronze.com