La etapa, sencilla y corta, tiene una cierta similitud con la de ayer. Los desniveles son muy escasos. Una opción a considerar seriamente es alargarla hasta el acogedor albergue de Miraz, en una etapa de 33,8 km.
Llegar hoy a Miraz nos permitirá alcanzar mañana Sobrado dos Monxes en una etapa sensata. Por el contrario, los que nos quedamos en Baamonde mañana tenemos un pequeño dilema: o hacer una etapa demasiado corta, hasta Miraz, o hacer una etapa demasiado larga, hasta Sobrado dos Monxes. Dependerá de las prisas y de las fuerzas.
Volviendo a la etapa de hoy, el itinerario, por corredoiras y pistas en algunos tramos muy bonitas, sigue el eje de la nacional N-634 y de la flamante autovía A-8. Ésta última la cruzamos, por túneles o puentes, hasta cinco veces.
Hoy encontramos bares en San Xoan de Alba y en Pedrouzos. Baamonde cuenta con todos los servicios.
A la entrada a Baamonde superamos por un paso inferior la autovía A-6 y, luego, nos desviamos a la izquierda para no tomar contacto con las dos grandes rotondas de enlace entre la autovía A-6 y la nacional N-634.
El agradable albergue de Baamonde se encuentra en pleno casco urbano, y tiene una alta capacidad.
De camino a San Xoan de Alba
De Vilalba a San Xoan de Alba. Delante del albergue de Vilalba tomamos a la derecha la avenida General Franco (antigua N-634) a lo largo de 1,8 km. Ya en la localidad de Vilalba, y antes de llegar a su centro, giramos a mano derecha por la calle Porta de Cima hasta la plaza de la iglesia. A la izquierda vemos la Torre de los Andrade. Continuamos de frente por la calle Concepción Arenal, pero enseguida, realizando un giro izquierda-derecha, tomamos otra calle en bajada. Y por ésta salimos de Vilalba. Poco después cruzamos por un puente el río Magdalena, pasamos junto al molino restaurado Rañego (con un cruceiro), y llegamos al medieval Puente Rodríguez, con el cual salvamos el río Trimaz. Más adelante cruzamos por abajo la autovía A-8. Avanzando por diversos caminos de tierra pasamos por las parroquias de Seara, Gabín y As Turbelas, y volvemos a cruzar la autovía A-8, esta vez por el puente de una carretera. Por un desvío a la derecha llegamos a San Xoan de Alba, junto a la N-634, donde encontramos un bar.
De San Xoan de Alba a Baamonde. Sin cruzar la nacional, la seguimos algo más de cien metros hasta dejarla por un camino de tierra a mano derecha. La autovía nos queda a la derecha y la nacional a la izquierda. Superadas las parroquias de Pedrouzos (bar) y Goiriz, cruzamos la nacional y la autovía. Pasamos por el bonito puente medieval A Ponte de Saa (bar), sobre el río Labrada. Poco después, volvemos a cruzar otra vez, por abajo, la autovía y, a nivel, la nacional. Por pistas de asfalto pasamos por las parroquias de A Lamela, Contariz, Casanovas y Pigara, donde, por la derecha, regresamos a la N-634. La cruzamos una vez más y seguimos por pista asfaltada hasta salir por enésima vez a la nacional, a la altura de una gasolinera. Seguimos por la derecha la nacional a lo largo de un kilómetro hasta tomar, doblando a la izquierda, un camino que avanza en paralelo a dicha carretera. Finalmente, superamos por abajo la autovía A-6 y nos desviamos por la izquierda para no tomar contacto con las dos grandes rotondas de enlace entre la autovía A-6 y la nacional N-634. Así desembocamos en una calle de Baamonde, en una zona de nueva construcción, y la seguimos a la derecha hasta la avenida Terra Cha (antigua N-634). Giramos a la izquierda por dicha avenida y pasamos por delante del albergue, reconocible por su gran puerta vidriada de color verde. En Baamonde tenemos a nuestra disposición todos los servicios.
Baamonde. Parroquia de 370 habitantes, perteneciente al municipio de Begonte. Su monumento más relevante es la iglesia de Santiago (siglos XIII-XIV), románico de transición, delante de cuya fachada hay un cruceiro triple (siglo XVIII). Por otra parte, el escultor local Víctor Corral tiene abierto al público su casa-museo.