La película “Tres en el Camino”, ahora en YouTube

La película-documental “Tres en el Camino”, de Laurence Boulting, estrenada con buenas críticas en el año 2004, está ahora accesible de forma gratuita en YouTube. Trata de forma intimista la peregrinación, en distintas épocas del año, de tres personas de distintas culturas. La primera de un hombre holandés, solitario y austero, que camina casi 3.000 km en pleno invierno. La segunda de una chica japonesa, poeta, que camina en primavera. Y la tercera de una enérgica chica brasileña que recorre el camino en verano.

Según Boulting, que realizó la peregrinación años antes del rodaje del film, dice que el camino “es una recuperación de las sensibilidades, un redescubrimiento de la importancia de los pequeños gestos, que dan a la vez riqueza y paz interior, y nos preguntamos por qué hemos abandonado estas cosas tan simples en un mundo que creemos moderno y de progreso”.

La película dura casi dos horas y media.

Comentarios
¡Qué alegría me ha dado leer esta entrada! Me sobrecogió esta película el par de veces que la vi, y no he vuelto a encontrarla. Estos días la veré de nuevo. Me pareció un enorme reflejo de lo que el Camino representa. Gracias por compartirlo. ¡A seguir así! Ultreia!
Migueloyor (no verificado)
Imagen de Migueloyor
Se trata de un documental desarrollado por un estupendo director de cine. El documental tuvo un asesor caminero del mejor nivel, y se recoge la peregrinación hasta en los más pequeños detalles con toda sinceridad. Estos pequeños detalles tienen un significado psicológico: una cosa es lo que se ve, y otra lo que significa. Lo del significado es mérito tanto del guionista como del director. Con los años se convertirá en un documento histórico porque recoge con fidelidad lo que esperaba a cualquiera desde San Juan al Pie del Puerto hasta Finisterre. Escribo en pasado porque se rodó en el año 2.000, y las cosas han cambiado. Varios de los personajes secundarios han palmado, y verlos "en el ajo" como hicieron en vida colmará ese raro placer obitófilo que caracteriza a los peregres. Al documental se le da un tratamiento cinematográfico a partir de un guión muy inteligente, pero se desarrolla con muy poco presupuesto con el resultado de que es demasiado evidente que los actores principales son malos del carallo y a su lado Carmen Pugliese, Tomás de Manjarín, el Jato, o Vitorino parecen buenos porque hacen de sí mismos. El sonido del documental es tan deficiente que el chill out utilizado como banda sonora resulta agresivo. No existen elipsis cinematográficas ni literarias, y las escenas se montaron unas tras otras sin criterio uniformador. Probablemente porque se había acabado el dinero y el tiempo. Tan es así, que en principio se trataba de cuatro y no tres individuos en el Camino de Santiago. Cada uno de ellos representaba a una estación tanto del año como de la vida. El caso es que lo que escribo se desprende de los "títulos de crédito" y de alguna escena inconexa. Una garota de Río de Janeiro hace de primavera. (La vistosa muchacha es la actriz más mala que jamás posó ante una cámara). Una japonesa de verano. Un australiano que apenas aparece de otoño. Y un holandés con cara de palo como invierno. Además del paisaje y muchos pequeños detalles que los peregres reconocerán como propios, en el documental se largan un centenar de frases más o menos acertadas y trascendentes. Unas cuantas de estas frases o aforismos son de agradecer. Se recogen un buen puñado de situaciones con significado psicológico correcto, y eso siempre ayuda. En mi opinión estas situaciones están plasmadas en el arte sacro que encontramos en el Camino Francés, pero me parece un criterio muy inteligente el escenificarlas con un sutil sentido del humor. Por ejemplo: un chaval italiano que siempre aparece de espaldas habla continuamente por teléfono con su madre. La invisible madre aún ejerce de protectora psicológica (aunque esta protección se exprese con consejos físicos). Come... abrígate... no camines mucho... deja el Camino y vuelve a casa... Hasta que el personaje le dice por teléfono a su madre: "No mamá, ni de coña vuelvo a casa". O dicho de otra forma: en el Camino se madura psicológicamente y da fin a "eternas" e interesadas protecciones. Lo más sincero y en mi opinión valioso del documental es el criterio de que el Camino no es apropiado para gente joven. La garota primaveral hará el Camino pero fracasará en la esencial transformación. Que al segundo día, la muchacha se duela de los pies por defecto del calzado, significa que su vida le pide marido y familia estable y no lo va a encontrar en el Camino. Luego se le denegará la compostela, y con ello se esgrime mi opinión de que el Camino no es para gente joven, sino para los mayorcitos que necesiten un cambio en su vida. La japonesa canicular obtiene todo el premio que el Camino puede dar, pues madurará y a su vuelta se reincorporará con éxito a su vida profesional e intelectual. O dicho de otra manera, a los zopencos el Camino sólo les sirve de "vacaciones baratas". Al australiano otoñal no se sabe lo que termina de sucederle. Las pocas veces que este personaje aparece lo hace para quejarse y mostrar su incomprensión ante lo que hace o le rodea. Al holandés invernal el Camino le recompensa ofreciéndole un sitio donde vivir sus años sin sentirse vacío. Y eso es todo.
santiago tomas ... (no verificado)
Imagen de santiago tomas villan fernandez
gracias por tanta belleza ...ultreia