El Camino Mozárabe, de Andalucía a Santiago

Camino Mozárabe

Se denomina Camino Mozárabe al conjunto de caminos medievales de peregrinación que unían Andalucía oriental, bajo dominación musulmana, con la Vía de la Plata. Hoy en día varias asociaciones de amigos del camino andaluzas están recuperando dichos caminos.

El Camino Mozárabe tendrá en los próximos años un impulso de desarrollo y promoción importante a raíz del convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente con la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, y distintas asociaciones comarcales para el desarrollo rural.

En el mapa de arriba podemos ver el Camino Mozárabe actualmente señalizado, y que une las ciudades de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba con la Vía de la Plata en Extremadura.

En el siguiente artículo podéis ver un vídeo de promoción de dicha ruta jacobea:

De Andalucía a Santiago tras la huellas mozárabes

Comentarios
Gregorio (no verificado)
Imagen de Gregorio
Teniendo en cuenta que España es un país de servicios, no está nada mal que las "autoridades" se gasten el dinero en la promoción turística, más si es en los Caminos a Santigo, o da igual, bueno pues eso que peregrinar es una actitud.
Peregrinar es una actitud, cierto, pero no podemos negar el beneficio económico que conlleva el paso de peregrinos en zonas rurales, la mayoría de las cuales se encuentran fuera de las rutas turísticas, y algunas de ellas deprimidas económicamente. Y además, el dinero que dejan los peregrinos suele estar destinado a pequeños negocios familiares, como bares, restaurantes, tiendas, etc., y no a grandes empresas. Es un dinero que permite diversificar algo la economía en estas zonas, además de sus actividades habituales.