El Camino de Santiago recibió el premio Protecturi de su V congreso en Madrid

El Camino de Santiago y, en su nombre la Xunta de Galicia, como principal impulsora de la ruta, recibieron a finales del mes pasado, el Premio Protecturi 2015, en reconocimiento de la gran contribución del camino al patrimonio histórico y a la cultura universal.

Así lo decidió Protecturi, la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, que celebró su quinto congreso los días 28, 29 y 30 del mes pasado de octubre en Madrid, con la presencia de algunos de los mejores museos del mundo, expertos en protección y seguridad del patrimonio histórico y artistas internacionales.

Cada año, miles y miles de personas, deciden iniciar el camino de Santiago, desde distintos puntos de partida, como desde Ponferrada, donde los peregrinos llegan, gracias a servicios como el que ofrece encontrar un vuelo barato con Expedia, para comenzar este camino espiritual, de reflexión y pensamiento, que muchas personas recomiendan y lo califican de especial y emocionante, sobretodo cuando llegan a la catedral de Santiago, en la que se celebra la misa del peregrino, una vez se acaba el camino.

Según recordó la asociación Protecturi, el turismo cultural aportó a la economía de Galicia 683 millones de euros en el año 2013, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma del país, por volumen de ingresos de turismo de esta índole.

Representantes de la Xunta gallega, como principal promotora del Camino de Santiago, recogieron el pasado viernes 30 de octubre, en Madrid el galardón, que reconoce la labor de puesta en valor y la recuperación del patrimonio cultural de España como fuente de atractivo y riqueza para el turismo cultural.

El V congreso Protecturi, recibió el nombre o lema de El arte de proteger. Es una de las menciones de especial importancia en materia de protección y seguridad de patrimonio histórico en él se analizan cuestiones como la importancia en el transporte de obras artísticas, el diseño de los  nuevos espacios culturales, la mejora de la gestión de las visitas a los museos o la propiedad intelectual.

Durante el congreso también se concedieron otros premios, como el galardón al pintor irlandés Sean Scully, por su aportación al arte religioso y el de la colección de arte oriental de España cedida por la familia Cheng.

También recibieron tres menciones honoríficas, el conservador jefe del museo Thyssen, el Ayuntamiento de Málaga y la revista Seguritecnia. También fue reconocida la Casa de la Moneda de Madrid, con motivo de su 400 aniversario.

Sin duda, un aliciente más para todos aquellos que quieren emprender el Camino de Santiago, y que reconoce la gran labor de los miembro de la junta del Gobierno de Galicia.