Apuntes sobre el Camino Portugués, de Lisboa a Porto

El peregrino Agustín Pascual, al que agradecemos su colaboración con Gronze, nos pasa estos apuntes sobre el Camino Portugués, de Lisboa a Porto, basados en su propia experiencia en septiembre de 2015. A continuación adjuntamos el texto:

O CAMINHO (Lisboa-Porto)

Señalización.-Considero que suficiente. Hay flechas ya muy decoloradas por el paso del tiempo que, a veces, casi hay que adivinar. Otras son muy pequeñas, o situadas en puntos muy altos o muy bajos, que la vista a veces no busca. Una vez acostumbrados, su presencia es constante. Y hay, también, todo tipo de señalización reciente (azulejos, postes, columnas y mojones).

Difícil perderse, aunque a mí me ocurrió en dos ocasiones; a la salida de Azambuja y camino de Cernache. En el primer caso, sí, por deficiente señalización al salir del albergue. En el segundo, en algún lugar comencé a subir  la cuesta más dura de cuantas he tenido en Portugal. La vista era espléndida... pero el camino equivocado.

Idioma.- Desesperante para mí la falta de respeto a la cultura local (portugués). El inglés arrasa todo, incluso el más elemental lenguaje de cortesía (saludos, preguntas básicas, agradecimiento). Nosotros utilizamos el portugués en cuanto pudimos.

Alojamientos.- Estos son los que utilicé, junto a los dos compañeros que componíamos el grupo.

Vilafranca de Xira.- Casa de Hóspedes Ribatejana. Al estar completo el Hostel DP (seguramente mucho mejor), por el mismo precio (12,50 euros, que incluyó el lavado y secado de ropa) fuimos a esta  pensión. Lo de la ropa, excelente. Al levantarte la tienes en una cestita al pie de la puerta.

Azambuja.- En el Abrigo do Peregrino (de donativo; aprovecho para pediros generosidad. He visto racanerías de 1 y 2 euros. El donativo debería ser sustituido por una tasa fija de 5 euros, si queremos mantener los albergues). Eran 12 plazas (2 cuartos y dos baños) y se llenó enseguida. Pequeña cocina y cuarto de estar. Las llaves, antes de llegar (en Bombeiros Voluntarios, no en el Spar como dice la información colocada en la puerta de entrada).

Santarém.- Con lo tarde que llegamos, ni se nos ocurrió ir al Albergue de la Sta Casa de Misericordia. Tiene muy pocas plazas. Fuimos directamente al excelente Santarém Hostel (15 euros, espaciosas habitaciones, cuidados lugares comunes y baños, completa cocina, excelente desayuno...). El mejor alojamiento de cuantos estuve.

Golegá.- Según estás acercándote a Golegá, pararán varios coches para ofreceros alojamiento (hay competencia entre hosteleros; lo mismo nos había pasado llegando a Santarém). Nosotros llevábamos la idea de ir al Albergue Solo Duro (Casa da Tia Guida) y así hicimos. Pocas plazas (incluyendo 2 habitaciones privadas), sala-comedor. Cocina. Amplio patio. Fueron 10 euros con el desayuno.

Tomar.- Estuvimos en el Hostel 2300 Thomar, alojamiento igual en precio e instalaciones hasta cierto punto comparables con las del Santarém Hostel.

Alvaiázere.-  No sabría deciros la consideración legal de este y algún otro alojamiento similar. Se anuncian como albergues, la tarifa no coincide de unos a otros. Son casas dedicadas a peregrinos por personas que conocen la deficiente estructura pública y aportan su iniciativa. Dos plantas con baño en cada una. Cocina en la primera. Diez euros (12,50 euros con desayuno).

Alvorge.- Un albergue casi como los que aquí conocemos (como el de Azambuja o el del Seminario del Vilar en Porto, sólo falta el hospitalero). Pequeño, nuevísimo, con buenos baños, cocina (microondas)  y literas separadas por tabiques. Esplanada delante, para lavar, secar y tomar el sol. Donativo (repito, 5 euros es lo correcto).

Cernache.- Del Albergue de Cernache escribiría lo mismo que del de Alvaiázere. Varias habitaciones con literas. Cocina. Sala-comedor. Secadora de ropa. En este caso la tarifa son 8 euros.

Coimbra.- Según avanzas por el Camino y ves, al otro lado del río, Coimbra, te encuentras el Convento de Santa Clara a Nova. Aquí han habilitado un albergue, también con tarifa de 8 euros. Habitaciones en plantas separadas hombres/mujeres. Un baño en cada una. Amplia cocina. Salita de estar.

Mealhada.- El Albergue Hilario, ha sido habilitado tras el restaurante del mismo nombre, sito a 2 km del centro, en Serdanelo, una zona en la que abundan establecimientos similares dedicados al lechón (leitâo). Cuando fuimos a comer nos ofrecieron la carta y, al preguntar si no había menú del peregrino (como nos aseguraron al llegar), nos dijeron que sí, que por 8 euros teníamos una ensalada o una sopa y un bocadillo… comprendí, entonces, que su dedicación al peregrino no era otra sino aprovechar un espacio disponible entre el restaurante y el más elegante residencial donde habilitaron un alargado pabellón con baños en los dos extremos y ocho o nueve literas a 8 euros cada plaza… Me levanté de la mesa y preferí hacer los 2 km de ida y otros tantos de vuelta hasta Mealhada.

Águeda.- Cruzando la bonita población y ya en las afueras, el Albergue Sto. António es otro de esos establecimientos que dispone de alojamientos de diferentes categorías. El dedicado a albergue no está mal, con varias habitaciones de 2, 3 y 4 literas. Dos baños, buena cocina, salita y terraza. Son 12 euros y 3 más si se incluye el desayuno.

Albergaria a Velha.- El recién estrenado (abril 2015) Albergue Rainha D. Teresa, es un albergue tal y como aquí conocemos, con hospitalero y todo, dado que es gestionado por la Asociación Via Lusitana (Joaquim os atenderá muy bien). Un buen edificio con sala de estar, lavaderos y patio. Y, en la primera planta, tres espacios con 2 o 4 literas cada uno, suelos de madera, baños y buena cocina-comedor. Precio 8 euros (para ciclistas, 12 euros).

S. João da Madeira.- La Santa Casa de Misericordia os acogerá, precariamente, en su residencia, casi sin desviaros del Camino (preguntad por el Hospital; está al lado).

Grijó.- Frente a los muros del monasterio. María Xosé, la hospitalera, vive al lado. Varias habitaciones con litera en la primera planta, baño, amplia cocina y sala de estar. En la parte posterior, patio con 6 mesas de merendero. Donativo.

Porto.- Sólo puedo hablaros del Albergue del Seminario do Vilar (hay otro en Senhora da Hora). Al poco de dejar a vuestra izquierda los Jardines del Palacio de Cristal veis una iglesia. Tras ella el Seminario. En recepción os inscribís y os darán las instrucciones para llegar hasta lo que parece una caseta de herramientas de campo. Dentro todo se transforma: dos plantas en descenso, con cocina-comedor en  la primera. Varias habitaciones por planta con dos literas en cada una. Baño en cada planta. Muy agradable. Donativo.

Más información sobre alojamientos del Caminho Portugués: http://www.vialusitana.org/caminho-portugues/albergues