Apuntes sobre el Camino del Piamonte, año 2015

Adjunto a continuación un mail que he recibido de Felipe (muchas gracias), peregrino que empezó su camino en Lourdes en septiembre de 2015. Sin duda, será útil para aquellos que quieran hacer este camino, pues las indicaciones de la guía de Gronze.com son del año 2010:

A fines del pasado septiembre recorrí la vía del Piemonte, desde Lourdes hasta Saint Jean Pied de Port (y luego el Francés). Me interesaban los paisajes, los pueblos, las iglesias, y también quería tener la experiencia de una larga caminata en solitario. Al final de cada jornada nos encontrábamos cinco o seis peregrinos en los albergues. El clima estuvo fresco y agradable, con alguna llovizna. Tu guía me resultó muy útil. Me pareció que en justo agradecimiento tenía que enviarte mis comentarios, para lo que puedan servirte.
 
Generales. Como ya sabes es un recorrido magnífico, con bellísimos panoramas. La gente que encontré era amable, toleraba mi francés magullado, y estaba dispuesta a ayudar. Me habían dicho que aquí el peregrino era solamente otro “randonneur”, pero eso parece estar cambiando. Iba preparado para la soledad, pero (mal acostumbrado a España) no para la falta de lugares donde comer. Como descubrí después de un par de días, hay que iniciar cada jornada con algunos alimentos preparados con anticipación, porque además algunas etapas son muy largas. Probablemente porque era ya fin de temporada, algunos lugares anunciados como restaurantes estaban cerrados. Me habían dicho que era mucho más caro que en España, pero no me pareció así. O será que después quedé casi en estado de conmoción al comprobar los precios que se cobran al peregrino en muchos sitios (no todos) entre Sarriá y Compostela. Ya es un abuso, amigo.
 
Lourdes – Betharram. Fácil hasta Rieulhès, donde todo el mundo se pierde. Probablemente debí haber seguido tus indicaciones (“delante de una fuente, dar un giro de casi 180 grados para bajar otra vez junto al río”) pero venía siguiendo los adhesivos amarillos y en la fuente estaba muy visiblemente el signo de “por aquí no a la izquierda”. Así que continué de frente, cruce sobre las vías del tren y luego atravesé la carretera para entrar en un sendero montuoso. Aquí encontré que hay *varios* caminos con adhesivos amarillos, cada uno con un número para distinguirlos, y solamente uno de ellos es el “Chemin de Saint Jacques” como se indicaba en un panel en el pueblo. Debí haber prestado más atención. Bueno, seguí mi instinto que fue continuar el sendero que parecía paralelo a la carretera, y me llevó a Saint Pé de Bigorri. En tu guía indicas tomar la tranquila carretera D-152, pasar el área de picnic y luego (por lo que entendí) frente a la entrada de las grutas. Eso implica una fuerte subida. Yo pregunté a un ciclista local que en la bifurcación previa me envió a la derecha, siguiendo el río y por ahí llegué fácilmente en línea recta y en plano, hasta Betharram.
En el monasterio de Betharram, la entrada del albergue no está indicada. Hay que tomar un estrecho pasadizo justo enfrente del viejo puente, y por ahí se va al patio y al albergue. Un detalle menor, ciertamente, pero que no lo es tanto cuando se llega ya muy cansado.
 
Betharram – Arudy.
En Bruges, el café debió ofrecer comidas hace algún tiempo, pero ya no. A la salida de Bruges, después de pasar un puente de piedra, hay señales que indican “no pase de frente”, con lo cual tomé a la derecha para desembocar en la carretera. No me parecía buena idea, así que regresé y seguí de frente por donde venía antes, lo cual desde luego es lo correcto. A poca distancia re-aparecen las señales.
En la entrada a Sainte Colome seguí también tus indicaciones (ya había decidido que esas eran “las buenas”) y evité el rodeo del GR; pero luego no pude identificar la carretera local hacia Arudy. En el pueblo me dijeron que pasara frente a la iglesia (que es muy interesante, y de tradición peregrina), siguiera unos 150 m y a la izquierda estarían marcadas claramente las rutas jacobeas a Sevignac y la bifurcación a Arudy. No sé como esté por la carretera, pero por aquí se baja por un bonito sendero boscoso hasta Arudy, sin ninguna dificultad.
Ah, otra vez el problema de la identificación de los albergues: llegue de noche, no está indicado, tuve que preguntar en un bar (donde la amable encargada dejó de atender a los clientes para acompañarme hasta el “presbytère”). Y sí, la acogida es magnífica, de lo mejor que he encontrado en todos mis caminos. El buen religioso también obsequia su propia guía de la siguiente etapa, muy detallada, que fue la que seguí. No la conservé conmigo, después se la dejé a un peregrino que estaba haciendo la ruta en reversa.
 
De Arudy a Oloron-Sainte-Marie
Aquí hay muchas opciones, como ya sabes. Al salir de Arudy, tomé la carretera  D920 y a medio km, a la derecha, una carreterita local (con bonitas vistas de la montaña) hasta llegar a una bifurcación a la entrada de Bescat.  En esta bifurcación, sin ingresar al pueblo, tomé a la izquierda y hacia arriba hasta re-encontrar a medio km las señales jacobeas que me llevaron por una agradable pista forestal hasta un área de picnic y la carretera a Buzy. Lo demás es como se indica.
En Herrère, sin entrar al pueblo,  seguí a la izquierda, para re-encontrar el GR. Es un camino bonito, nada difícil, entre pasturas y bosquecillos. Hay aquí un punto delicado donde en una intersección solamente hay dos pequeños postes con la señalización blanca y roja GR, sin indicación de por donde seguir. Lo correcto es a la izquierda, por donde se llega a una carretera que sigue el río. En esta carretera hay una desviación que lleva hasta el borde del río, y luego de inmediato de vuelta a la carretera, donde se halla una señal que indica ir hacia atrás (!). Lo adecuado es seguir de frente; la carretera se convierte en sendero boscoso, y llega así al Pont du Diable y luego a Oloron.
 
De Oloron-Sainte-Marie a L'Hôpital-Saint-Blaise
En el albergue Relais du Bastet los buenos hospitaleros te dan un impreso con la manera de salir de la ciudad por cualquiera de las dos vías. Para quienes no se quedan en ese albergue (y van rumbo a L’Hôpital), simplemente basta con preguntar por la catedral, y a partir de ahí la señalización es muy clara. En este albergue hubo un cambio de administración hace algunos años, muchas guías tienen al responsable (ahora es una Asociación) y el teléfono equivocado. No es un detalle menor porque aquí se juntan de momento los muchos peregrinos que vienen de Arles y van a Somport; el alojamiento puede ponerse complicado.
Esta etapa no tiene dificultades de señalización.
 
De L'Hôpital-Saint-Blaise a Mauléon
Pues aquí viene la única (amistosa) reclamación... Como mi rodilla venía protestando, decidí seguir la ruta “corta”. A la salida de L’Hôpital, en vez de subir por el bosque, por la GR, tomé por la carretera D25. El problema es que nunca encontré las señales jacobeas, solamente la indicación de una red de rutas locales que a falta de indicación más segura, decidí no seguir. De modo que fui por la D-25 hasta la intersección en Hoquy con la D24, una carretera con bastante tráfico, sin arcén, y luego a la derecha hacia Mauleón. Arribé en pocas horas, muy descansado, pero con algo de frustración, porque desde luego no se trata de llegar por llegar... No sé, de repente no comprendí alguna instrucción.
El albergue municipal, está bien, pero es todo un problema entrar cuando el ayuntamiento está cerrado. Por suerte, otros peregrinos me abrieron.
En la oficina de Turismo, en la plaza principal, me dieron un mapa esquemático y algunas instrucciones que me fueron útiles el siguiente día.
 
De Mauléon a Saint Just-Ibarre
Lluvia, poca visibilidad y largo trayecto, así que decidí evitar el GR después de unas horas de camino. A la salida de Garindein en vez de tomar a la derecha por la GR seguí por la D-918,  que tiene algo de tránsito (se pasa frente a una panadería) siguiendo las flechas amarillas (sí, aquí aparece por un rato esta querida señalización). A poca distancia las señales marcan tomar a la izquierda por una carretera más tranquila hacia Idaux-Mendy y ahí, justo frente a una parada de autobuses, a la derecha. Se sigue por un agradable sendero por el bosque hasta Ordiarp, con una cortita pero muy empinada bajada final.
Ahora bien, a la salida de Ordiarp hay dos opciones marcadas, la del GR y la de la carretera, que era la que yo quería. Pero las señales marcan para ambas salir de la carretera principal a la derecha, cuando en realidad hay que continuar de frente si se quiere la ruta “fácil”, como indicas en tu guía. Bueno, por esta casi desierta carretera se va entre granjas, y justo al principio de la dura subida al Col de Napal hay un nuevo albergue (que se anuncia antes con carteles que declaran que esta es la “verdadera ruta histórica”). No me quedé ahí, seguí a Saint Just.
 
De Saint Just-Ibarre a Saint Jean Pied de Port
A la salida de Ibarrole hay unas señales GR que marcan a la derecha, mientras las flechas jacobeas indican a la izquierda, que es lo correcto para nosotros.
El restaurante del Hôtel du Col de Gamia estaba cerrado.
Ahora está marcado un desvío GR a la izquierda, de bajada por una cañada de ovejas, con muchas piedras, que pasa por Sarrasquette y reconecta con la carretera en Bussunarits. Es un bonito bosquecillo, pero que cuando ha llovido se pone complicado; estuve a punto de caerme. Mejor evitarlo con mal clima.
Comentarios
Esperanza Olarte
Imagen de Esperanza Olarte
Hola yo ando buscando un poco de guía, quiero empezar en Lourdes llegando a Madrid 7:00am a finales de Agosto. No sé cuál sea la mejor y más económica via. Encuentro vuelo en Ryanair que llegaría a Toulouse a las 20:25, el ultimo bus a Lourdes sale a las 20:20 así es que no me sirve. Si alguien tiene sugerencias de transporte y albergues/ hostales les agradezco inmensamente