Apoyo al Manifiesto de Villafranca del Bierzo

El pasado fin de semana se celebró el Villafranca del Bierzo el I Foro Internacional “El legado de Elías Valiña; presente y futuro del Camino de Santiago”, organizado por la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Numerosos peregrinos y amantes del camino, hospitaleros, historiadores, representantes de asociación, etc. debatieron y analizaron la problemática actual de la ruta jacobea, aprobando por unanimidad el Manifiesto de Villafranca del Bierzo, un conjunto de propuestas divididas en cuatro secciones con el objetivo de evitar la masificación y la banalización de Camino de Santiago, y que resumimos a continuación:

 

Credencial/Compostela

- No comercialización de la Credencial del Peregrino: Que quien la entregue (asociaciones u organizaciones jacobeas, y parroquias) no haga negocio con ello, y quien la reciba asuma el compromiso de respeto a los valores del Camino.

- Ampliación de los kilómetros para conseguir la Compostela, y que en dicho documento se incluya la localidad de inicio del Camino.

 

Defensa del patrimonio, delimitación y señalización de los itinerarios jacobeos

- Adhesión a la petición del ICOMOS-España solicitando la inclusión inmediata del Camino Francés en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

- Cumplimiento de las normativas actuales de defensa y protección del patrimonio paisajístico e histórico-artístico de las rutas jacobeas, y la creación de un fiscal del Patrimonio Jacobeo.

- Prohibir el asfalto de los tramos viarios utilizados por los peregrinos.

- Normativa para determinar quién está facultado para señalizar cada tramo del camino, con importantes sanciones para quienes actúen de motu proprio.

- Promover descuentos a los peregrinos en el acceso a museos, iglesias, monasterios, catedrales, etc.

 

Turismo y peregrinación

- Reorientar las campañas turísticas institucionales del Camino de Santiago respetando los valores tradicionales de peregrinación, en vez de considerarlo un “producto turístico”.

- Proponer la apertura y buen estado de los templos, iglesias, ermitas y monumentos que jalonan la ruta.

 

Hospitalidad y acogida al peregrino

- Normativa específica que ampare y distinga los albergues de acogida tradicional y altruista.

- Apoyar una red estable de albergues u hospitales para peregrinos de invierno.

 

Desde Gronze.com damos nuestro completo apoyo al Manifiesto de Villafranca del Bierzo, con disposición a colaborar dentro de nuestras humildes posibilidades.

 

Adjuntamos el documento completo:

o-cebreiro7.jpg

Monumento a Elías Valiña
Monumento a Elías Valiña
Comentarios
Jose Fernandez ...
Imagen de Jose Fernandez Blanes
Estoy deacuerdo con todo lo aprobado
Lad
Imagen de Lad
Interesantes propuestas. Saludos