Crece con fuerza el número de peregrinos chinos y de países anglosajones

En 2014 hicieron el Camino de Santiago 510 peregrinos chinos; este año serán el doble, o casi. Aunque en cifras absolutas es un número bajo, un aumento del 100% en dos años es algo insólito. Es cierto que en su mayor parte son chinos residentes en Europa, pero cada vez son más lo que viajan desde el gran país asiático con el único objetivo de realizar el Camino. Mientras, el número de peregrinos de Corea del Sur, unos cuatro mil, y de Japón, unos mil, se estabiliza.

Otro fenómeno interesante es el de los países anglosajones, cuyo número de peregrinos aumenta del orden del 20% al año aproximadamente. En 2018, o a más tardar en 2019, el segundo país con más peregrinos, detrás de España, será Estados Unidos. Canadá, Australia y Nueva Zelanda tienen parecidos porcentajes de crecimiento; Reino Unido e Irlanda porcentajes más moderados.

Cabe destacar que los peregrinos anglosajones no suelen hacer recorridos cortos. Sus tres localidades de inicio preferidas son: Saint Jean Pied de Port, Oporto y Le Puy en Velay.

saint-jean2.jpg

De camino a Saint Jean Pied de Port
De camino a Saint Jean Pied de Port