Camino de Santiago: La gestión del éxito

El Camino de Santiago ha seguido en 2016 la misma pauta de los 6 o 7 años anteriores: un fuerte aumento de los peregrinos extranjeros (9,7%) y un modesto incremento de los peregrinos españoles (1,5%). También, afortunadamente, el Camino Francés (aunque sigue creciendo) va perdiendo peso respecto a los demás, con un fuerte crecimiento del Camino Portugués y Camino Inglés, aumentos moderados del Camino del Norte y Primitivo, estancamiento de la Vía de la Plata, y retroceso del Camino Francés por Aragón.

¿Por qué tiene tanto éxito el Camino de Santiago? La respuesta es muy sencilla: tiene éxito porque es una de las experiencias más singulares y extraordinarias que existen en el mundo; de hecho, quizá es imposible encontrar en todo el planeta nada comparable al Camino de Santiago. Tiene éxito porque el Camino trasciende, para la mayoría de los peregrinos de largo recorrido, a lo que es un viaje; cada uno lo entiende y lo vive de una forma personal y propia, pero todos con una intensidad liberadora.

Entre los que afirman, desde hace más de veinte años, que el Camino está perdiendo su esencia a causa de la banalización y está a un paso de morir de éxito, y algunas administraciones que lo consideran un producto turístico a explotar sin miramientos… ¿no habrá un punto intermedio? El Camino no volverá a ser lo que fue en los años 80, y menos aún lo que fue en el siglo XII, de la misma forma que nadie, por mucho que lo desee, volverá a subirse a un tren de vapor. Ya lo dijo Lao-Tse: todo cambia, nada permanece. La masificación, la desprotección del entorno, la pérdida de patrimonio, los albergues piratas, la mala gestión de algunos albergues públicos, los precios abusivos, etc. deberían ser las preocupaciones de las administraciones, y no repartir premios o instalar stands para promocionar el Camino de Santiago en todo el mundo.

Los beneficios sociales del Camino son enormes: mueve más de 350 millones de euros anuales, una parte importante de los cuales benefician a pequeños negocios familiares de zonas rurales, las zonas más castigadas por la concentración en las grandes metrópolis de las industrias y del turismo convencional. Varios cientos de pequeños pueblos en España, e incluso algunos en Portugal y Francia, se han salvado de una decadencia sin solución gracias al paso continuo de peregrinos. Y el impacto ambiental del Camino en el territorio es muy bajo, incomparable con otras actividades de ocio.

El problema más complejo y urgente del Camino de Santiago hoy en día es la masificación en algunos tramos. Como el número de peregrinos, previsiblemente, no dejará de aumentar en los próximos años, nos guste más o menos, lo lógico es que se actúe ya desde los distintos ámbitos antes de que el problema, ya grave, pase a mayores. En base a nuestro conocimiento, damos algunas sugerencias para afrontar la masificación, sin más intención que la de incentivar la reflexión:

Eliminación de la distancia mínima para la obtención de la Compostela

La distancia mínima fue un invento del Cabildo de la Catedral de Santiago (quien expide la Compostela) en los años 90, para la promoción de los distintos caminos en territorio gallego. Nunca tuvo ningún sentido, más allá del puramente económico. La cuestión, es que ahora no sólo sigue sin tener sentido, sino que está causando graves inconvenientes en algunos tramos, en especial de Sarria a Santiago. El 70% aproximadamente de las personas que empiezan en Sarria no hacen íntegramente a pie el recorrido, pero obtienen fácilmente la Compostela; alrededor de dicho papel se ha creado un monumental negocio que provoca situaciones insólitas y vergüenza ajena a los peregrinos de largo recorrido. Eliminar la distancia mínima convertiría el Camino en un lugar más sano, donde nadie deberá engañarse ni a sí mismo ni a los demás; además, poder obtener la Compostela desde el Monte do Gozo es un acto de justicia para los devotos que no puedan o no quieran caminar.

Creación de un camino de Ribadeo a Ferrol

Imprescindible. La creación de un camino que una Ribadeo con Ferrol permitiría, a los peregrinos del Camino del Norte que quisieran, enlazar con el Camino Inglés; además, permitiría a los peregrinos del Camino Inglés recorrer un tramo más largo. Y, lo más importante, quitaría presión al tramo final del Camino del Norte y del Camino Francés.

Potenciación del Camino de Invierno

La falta de albergues dificulta la alternativa del Camino de Invierno, un gran by-pass del Camino Francés de Ponferrada a Santiago. Camino muy interesante, sobre todo para los que recorren por segunda vez la ruta jacobea; su potenciación quitaría presión a los últimos 200 km del Camino Francés.

Información sobre el porcentaje de ocupación de los albergues

La información del porcentaje de ocupación de los albergues públicos, y de los privados que voluntariamente quisieran, tanto en tiempo real como en datos históricos, permitiría a los peregrinos saber de antemano la disponibilidad de los albergues, y planificar mejor su Camino. Hay muchos peregrinos, en especial los que no tienen obligaciones laborales, que tienen mucho margen para elegir las fechas de su peregrinación.

Creación de áreas específicas para dormir al aire libre

En algunos países, como por ejemplo Francia, existen muchos lugares donde se permite dormir al aire libre, y que son aprovechados, sobre todo, por los más jóvenes; por una parte, permitiría abaratar el camino, y, por otra, evitaría parcialmente los frecuentes colapsos de los albergues públicos.

¿Y tú, añadirías alguna sugerencia más?

Comentarios
Manolo solo
Imagen de Manolo solo
Estupendo artículo que debería, como las obras de arte, estar firmado. La sensibilidad de los razonamientos y la preocupación por el futuro del camino demuestra una gran experiencia y un fuerte y sentido amor al camino. Apoyo la iniciativa de eliminar los km para la obtención de la compostelana. Gran medida para la descongestión de los tramos finales, También la habilitación de zonas de acampada para peregrinos, en los meses mas intensos y en pequeñas zonas próximas a los albergues, sería una opción muy beneficiosa. Potenciar el valor jacobeo de todos los caminos y así diversificar la aproximación es otra opción. ¡¡¡El sur y el levante existen y tienen sus caminos!!!! Buen camino.
JULIO AGULLO
Imagen de JULIO AGULLO
Me han parecido muy interesantes las recomendaciones para hacer más transitable el camino, pienso también, que las aglomeraciones y las prisas por tener albergue desvirtuan el caminar. Por ello este año he elegido el siguiente itinerario, saldré de Logroño y en León tomaré el camino del Salvador, acabando en Oviedo. He llegado varias veces a Santiago y los primeros kilometros por Santiago me parecen poco gloriosos, sobretodo para los que llevan 750 km o los que vienen de Francia u otros lugares lejanos. Mis pensamientos y mis deseos me sugerían una llegada sin coches, lo más verde posible, con suelo de tierra, y en los últimos 2 km, algo especial que recordara algunos de los hitos del camino francés, pues es el más frecuentado, podría ser una placa con el nombre de cada pueblo, colocados sucesivamente y a una distancia a escala de la real. Gracias por la oportunidad de expresar mis opiniones