Camino Primitivo: La opinión de un hospitalero sobre la masificación

Hace unos días recibimos un mail del hospitalero de un importante albergue del Camino Primitivo, en referencia a la masificación y actitud de algunos peregrinos. Lo publicamos íntegramente:

Hola hermanos en el camino. He visto que un peregrino aportó un comentario diciendo que somos restrictivos a la hora de coger peregrinos. Este año el primitivo se colapsó bastantes días porque muchos peregrinos del camino del Norte se bajaron al primitivo para huir de las carreras por una cama. Lo que hacíamos era que cuando los peregrinos estaban esperando a las doce o a la una a que se abriera el albergue a las dos, les preguntábamos de dónde venían y si venían de poca distancia y se encontraban bien para poder seguir un kilómetro más, les decíamos que si podían que sigueran caminando, que luego por la tarde llegaban peregrinos que venían caminando 28 o 31 kilómetros y que nos sabía mal tener que decirles que siguieran caminando después de llegar más cansados y más tarde. Pues lo que haríamos sería convertir esto en una carrera como pasa en otros caminos. Es verdad que se les explicaba con mucho cariño y respeto, ofreciéndoles descanso y algo para beber.

Me resulta curioso que las personas menos tolerantes hayan sido los peregrinos que han hecho el camino muchas veces y algunos que ejercieron de hospitaleros, diciendo que ellos tenían más derecho que los demás a esa cama. Fue una decisión y cómo tal te puedes equivocar, pero fue tomada con el corazón e intentando cuidar y respetar el camino. Los que quisieron quedarse se quedaron y los que venían cansados, mayores o con ampollas, se quedaban. No es por hacer de menos a nadie, pero cuando amas esto te duele que no se vea el trasfondo peregrino y no ver más que tu interés sin mirar el interés de los que caminan a tu lado. 

Eso no son los valores del camino (compartir, respetarse y ayudarse). Gracias por dejarme explicarme y feliz peregrinaje por la vida! Ultreia.

Comentarios
noeliyo
Imagen de noeliyo
A mi personalmente no me resulta curioso pues como peregrino y hospitalero he encontrado de todo como en botica. pero si que es cierto que los mas intolerantes y exigentes siguen siendo los "peregrinos" españoles o los mal llamados hospitaleros que se dedican a hacer turismo en los albergues a que acuden y se les olvida que por ejemplo el limpiar el albergue y mantenerlo en condiciones esta dentro de sus funciones, (por no alargarme mucho) En fin como he dicho antes de todo hay en la viña del señor y la mayoria de veces esos otros peregrinos nos alegran el dia y nos ayudan a seguir.